Introduccion ciudad hojaldre

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
En 1965 Francois Choay escribió sobre periodos en la historia del Urbanismo: el “pre urbanismo” (siglo XX); a la vez que estableció dos modelos que hacían la función a las categoríashistoriográficas: el “progresista” y el “culturealista”. Con esta clasificación, Choay consiguió agrupar a la mirada de pensadores desde las más diversas atalayas intelectuales.

Lo que se pretende en este caso, esextender su análisis a las tres últimas, es decir, estudiar las teorías urbanas más recientes, encuadrarlas en marcos conceptuales más amplios y recomponerlas en un mapa intelectual que resultecomprensible.

En este sentido, este trabajo comienza donde Choay lo dejo. El objetivo por tanto, es analizar como afronta la cultura urbana del nuevo siglo, cuáles son sus instrumentos y sus carencias,sus certezas y sus ocupaciones, y adaptarlo a las pautas de pensamiento contemporáneas. Los modelos y categorías que planteo Choay podrían identificarse actualmente como “metarrelatos”. Por ello, ennuestro caso hemos sustituido el concepto de “modelo” por el de “visión”. Las “visiones urbanas” nos remiten a formas de mirar, es decir, que nos interesa de la ciudad, como la filtramos, como laproyectamos y como nos proyectamos sobre la misma.

Los relatos han sido agrupados en cuatro visiones. Cada visión está guiada por una disciplina que define sus preferencias: la historia marca el tono dela visión culturalista de la ciudad; la sociología y la economía el de la visión sociológica; la ciencia y la filosofía el de la visión organicista; y la técnica el de la visión tecnológica. Suentrecruzamiento con la arquitectura y el urbanismo nos informa del impacto que las múltiples realidades contemporáneas –cultura, política, sociedad, economía, filosofía, etc.- están ejerciendo sobre elespacio urbano.

El resultado de esta confluencia de sensibilidades e intereses son las “doce ciudades” que componen el texto: la ciudad de la disciplina, la ciudad planificada, la ciudad pos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad hojaldre
  • ciudad hojaldre
  • Ciudad hojaldre
  • Ciudad hojaldre
  • Ciudad De Hojaldre
  • ciudad hojaldre
  • Ciudad Hojaldre
  • La Ciudad De Hojaldre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS