Introduccion commpuertas logicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón Humberto Delgado Andrade, Edgar Alexis Porras Ostos
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
ramonsito1014@hotmail.com ; guero922@hotmail.com
(
Practica No. 2 Simulación y prueba de compuertas lógicas
Resumen
Este reporte de practica e investigación son una introducción a las compuertas lógicas. Lo primero que se hizo fue reconocer las compuertas lógicas con el modelo para así saberde cuales se trataban. Las compuertas lógicas que se usaron para las pruebas fueron las siguientes: AND, NOT, OR, NAND, NOR, XOR y la XNOR. Sobre la investigación, esta es sobre las tecnologías TTL y CMOS. La tecnología TTL es una tecnología antigua que usa transistores bipolares, mientras que la CMOS es la tecnología que se utiliza en la mayoría de los circuitos integrados y usan transistoresnMOS y pMOS. Por último se mencionan los resultados obtenidos durante la simulación de estas compuertas lógicas con la ayuda del software Circuit Maker

INTRODUCCIÓN

Las mediciones de voltaje, corriente y resistencia son requeridas usualmente al trabajar con circuitos eléctricos. El instrumento usado para medir voltaje se llama voltímetro, el que se usa para medir corriente es el amperímetro yel usado para medir las resistencias es llamado óhmetro. Regularmente, los tres instrumentos anteriores están integrados en un solo instrumento llamado multímetro, en el cual se puede escoger la cantidad específica a medir al seleccionarla con un botón o switch. Cabe señalar para medir la corriente el instrumento de medición debe estar conectado en serie y para medir el voltaje éste debe estarconectado en paralelo.

Para poder energizar cualquier circuito es necesario conectar una fuente de poder. La fuente de poder se encarga, valga la redundancia, de brindar el poder necesario a cualquier componente eléctrico para que pueda realizar su función. Como ejemplo esta una computadora que sin su fuente de poder no realizaría ninguna de sus funciones, pues por sus componentes no circula lacorriente.

Una señal eléctrica es función graficada del voltaje respecto al tiempo. Para fines de estudio o fines ilustrativos se utilizan generadores de señales, los cuales son dispositivos electrónicos que recrean patrones de la señal para luego poderla visualizar en algún osciloscopio. Por otra parte el osciloscopio no es más que, como ya se mencione antes, una herramienta que nos permitevisualizar el tipo de señal de círculo por un punto.
En una señal senoidal existen 5 tipos de voltaje o corriente. El primero es el voltaje instantáneo (v), que es el voltaje medido en cualquier momento del ciclo. El segundo es el voltaje pico (vp), el cual es el voltaje en el punto máximo de la onda senoidal; puede ser positivo o negativo, sin embargo su valor es absoluto para fines prácticos. Porotro lado, el voltaje pico a pico (vpp), es el voltaje de punto máximo positivo al punto máximo negativo, esto quiere decir que es igual a 2vp. Luego tenemos el voltaje rms (vrms) el cual es igual al valor de voltaje correspondiente en dc, siempre y cuando este desprenda la misma cantidad de calor que el vp en ac. Y por último está el voltaje promedio vave el cual en una onda senoidal siempre escero debido a que su parte positiva y negativa son simétricas, sin embargo para fines prácticos y de medición se hace un promedio del voltaje de de medio ciclo; este voltaje siempre será un poco más pequeño que el vrms.

Los tipos de señales eléctricas no senoidales más comunes son la señal cuadrada o digital, y la triangular. La señal cuadrada es la utilizada en circuitos digitales, puesto quetiene que amplificar su voltaje (subida) de forma drástica y luego lo mantiene constante por un tiempo para después regresar drásticamente a su posición anterior (bajada). Aun cuando cambia casi de inmediato de estado, existe un lapso de nanosegundos entre cada subida y bajada. Por último la señal triangular incrementa y decrementa su nivel de voltaje de forma lineal, recreando dos rampas que...
tracking img