Introduccion comunicacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O M U N I C A C I Ó N

E D U C A T I V A

Sesión 1

Introducción a la Acción comunicativa I: la acción pedagógica

Objetivo
En esta sesión identificarás las características de la acción comunicativa y analizarás sus semejanzas y diferencias con la acción pedagógica.

En esta sesión

Ilustración 1. Mapa de la sesión

M A E S T R Í A

E N

E D U C A C I Ó N

– PÁGINA 1 DE 10 C O M U N I C A C I Ó N

E D U C A T I V A

Lección 1.1 Acción pedagógica y acción comunicativa
Introducción
Toda acción pedagógica es siempre una acción comunicativa, pero no toda acción comunicativa es una acción pedagógica. Si partimos de esta premisa podríamos afirmar que todo proceso de enseñanzaaprendizaje se convierte en un comportamiento comunicativo. Para demostrar estaproposición es necesario hacer uso de la teoría de la acción, de la pedagogía y de la teoría de la comunicación.

Noción de acción comunicativa
Comencemos por definir el término acción, el cual se entiende como un comportamiento; es decir, un conjunto de movimientos ordenados en el tiempo y/o en el espacio, orientados hacia un fin, un objetivo o una meta (Moles, 1983). Los comportamientos pueden serejecutivos (concretos/reales) y expresivos (abstractos/virtuales) y ambos remiten a un trabajo (movimientos ordenados). Es así que clavar un clavo, comer y conducir un auto son trabajos ejecutivos, mientras que ponerse de acuerdo para asistir a una cita, escribir o leer un mail, tomar apuntes y elaborar un acetato o producir un video son trabajos comunicativos (expresivos o perceptivos). En amboscasos, el concepto de trabajo remite a una acción que implica un gasto energético, es así que mientras los trabajos ejecutivos demandan mayor energía, los trabajos expresivos demandan menos. Ahora bien, ¿para qué sirven estas acciones ejecutivas y expresivas? Fundamentalmente para hacer sustentable la vida, sea esta biológica, social o cultural, es decir, el trabajo es la energía transformadora quepermite a los seres vivos adaptarse al entorno y sobrevivir. En este sentido, todo comportamiento implica un esfuerzo adaptativo y cotidiano para hacer sustentable el orden biológico, social o cultural. Así pues, el trabajo como gasto de energía, no es privativo de los seres humanos, sino una modalidad ecológica, es decir, una característica de todos los seres vivos. Lo que es privativo del hombrees que este ha construido un orden cultural y social sobre el orden biológico, aunque como es sabido, algunas especies muestran formas más o menos complejas de organización “social”, como es el caso de las abejas.

M A E S T R Í A

E N

E D U C A C I Ó N

– PÁGINA 2 DE 10

C O M U N I C A C I Ó N

E D U C A T I V A

Cabe aquí hacer una pequeña digresión: la información es unapequeña energía que provoca/conduce gran energía. Se formula de la siguiente forma: e----E (Moles, 1983). Esta pequeña energía ordena y da sentido a la acción de los seres vivos: sobrevivir y reproducirse. Moles propone que la acción con sentido es la información (e) y que su éxito se basa en la repetición (redundancia) de señales codificadas; los seres vivos se sirven del recurso de la información paraintegrarse al ambiente, convirtiendo el intercambio informativo en una estrategia adaptativa y de bajo costo basada en el aprendizaje compartido de comportamientos eficaces (el ajuste/modificación de una respuesta, es decir, la retroalimentación). Así pues, la comunicación y su sustancia (la información) son conquistas ecológicas y no culturales. La comunicación humana es una apropiacióncultural-social de un recurso natural que el hombre ha desarrollado y evolucionado, creando sistemas expresivos como el habla, la escritura, la pintura, etc., y medios técnicos y modelos perceptivos complejos y distinguidos del mundo natural (vegetal y animal) que le permiten mediar con su entorno.

Función de la acción comunicativa
¿Para qué sirve la acción comunicativa? Sirve para conducir los...
tracking img