introduccion costs

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
HILEMORFISMO:
Es la doctrina que contempla la realidad física, como compuesto de materia (hyle) y forma (morphé). Según Aristóteles, los seres pertenecientes al mundo físico están integrados porestos dos principios, que unidos componen un solo ser substancial. No se trata de la suma de dos elementos, sino de la totalidad de un ser. Toda substancia corporal concreta es un compuesto de materia yforma, éstos no pueden existir el uno sin el otro.

La materia es el sustrato primero de cada cosa. Siempre está unida a la forma. Hay que distinguir:

materia segunda: es el sustrato materia delque está hecho algo. Y es perceptible por los sentidos o materia primera: Es indeterminado, carente de forma. No es perceptible por los sentidos. Es el sustrato básico constitutivo de todas lascosas, algo indeterminadoque debe recibir una forma para poder existir.

La forma substancial determina la materia. Es lo que hace que la cosa sea lo que es, pero no existe fuera de la materia sino en lamateria. Platón pretendía que las Ideas fueran la forma de las cosas, pero separadas de éstas; Aristóteles dice que la forma no existe sino en la materia.

Materia y forma son eternas, pero noexisten independientemente. Aristóteles da prioridad a la forma sobre la materia, es definible y cognoscible y común a toda la especie; en cambio, la materia primera es incognoscible, es lo queindividualiza la forma, es por tanto el principio de individuación.
Con esta teoría, Aristóteles recalca que lo que existe no es la materia ni la forma, sino lo que podríamos llamar “materia formada”. Afirmaque este mundo es real y que el movimiento y el devenir son reales.


CATEGORIAS EXPLICADAS POR ARISTOTELES:
Substancia: el objeto de conocimiento es la substancia (la cosa en sí) compuesta demateria (particular) y forma (universal). El conocimiento, entonces, no es una construcción apriorística de la razón sino el fruto del esfuerzo conjunto de los sentidos y el entendimiento que, partiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costs sociales
  • Costsos 2
  • Ensayo Costsos
  • Costso
  • Costsos
  • Costso
  • costs
  • Costso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS