Introduccion david ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El plan que dio origen a los principios de economía política y tributación tomó forma inmediatamente después de la publicación del Essay on the Influence of a Low Price of corn of the Profits of Stock en 1815. La intención original de Ricardo consistía tan solo en formular una versión ampliada del Essay. David temía “que está empresa excediera sus posibilidades” el 29 de octubreinforma su determinación de “concentrar toda la aptitud” que posee en el tema en el cual sus opiniones “difieren de las grandes autoridades de Adam Smith, Malthus y cia.”; es decir; los principios de la renta, la utilidad y los salarios. Es sorprendente que en las cartas de 1815 que ofrecen los primeros capítulos de la renta, la utilidad y los salarios no se haga ninguna referencia al valor, éstese menciona solo una vez en una carta con fecha del 30 de diciembre como tema separado que Ricardo se proponía tratar. Después de varios meses por fin el 14 de octubre de 1816 remitió un proyecto extenso con 7 primeros capítulos, es decir con la totalidad de los Principio de Economía Política.
La verdadera razón de la demora fue que había tenido muchas dificultades con respecto al precio y alvalor y que había experimentado vacilaciones al tratar de encontrar la ley del precio.
Después de despachar el primer envío de su manuscrito y de iniciar su labor relativa a la tributación, el 17 de noviembre de 1816 Ricardo terminó y remitió a Mill la “investigación del tema referente a la tributación”.
La impresión de los folletos de los Principios comenzó a fines de febrero de 1817, la laborse inició al ritmo de una hoja diaria, la publicación se demoraría y la fecha definitiva fue anunciada en The Day and New Times del miércoles 16 de Abril para el sábado 19 de Abril adoptándose esa fecha como la publicación.
Contribución de James Mill.
Es evidente que la contribución de Mill a la elaboración de los Principios fue menor de lo que parecen indicar sus promesas y estímulos, suinfluencia fue imperceptible había estado desconectado de la Economía Política y sus cartas a Ricardo contiene leves referencias a cuestiones teóricas, están llenas de innumerables consejos referentes al “arte de expresar sus pensamientos de manera que sea más fácil su comprensión; puede reconocerse su pulcro estilo en el prólogo y en el largo pasaje relativo a la “tendencia perniciosa” de las leyesde pobres.
Ordenamiento y Subdivisión.
El ordenamiento fue el resultado directo del método seguido por Ricardo a medida que redactaba su obra, procedió a escribir según la secuencia de sus propias ideas, sin otro plan que el sugerido por los encabezados (Renta, Utilidad y Salarios). El ordenamiento hubiera estado expuesto igualmente a críticas si esa división se hubiese realizado explícitamentemediante encabezados separados. Sin embargo dentro de la dos primeras partes, el ordenamiento de los capítulos coincide claramente con el de los temas de la Riqueza de las Naciones, la única discrepancia consiste en la Renta debido a que Ricardo sintió la necesidad de terminar con la Renta con objeto de simplificar el problema de la distribución entre el capitalista y el trabajador. La primeraduplicación de numeración de los capítulos se debió a un descuido, la segunda es en cambio deliberada.
El Capítulo Sobre El Valor en la Edición I
La base racional del principio referente a la función determinante de las utilidades de la agricultura que nunca explica Ricardo en forma explícita es que en la agricultura el mismo producto integra tanto el capital (que se concibe como compuesto porlo necesario para la subsistencia de los trabajadores) como el producto, por lo cual la determinación de la utilidad mediante la diferencia del producto total y el capital empleado y también la determinación de la proporción entre dicha utilidad y el capital, se efectúa directamente entre volúmenes y la valorización. La ventaja del método resolutivo de Ricardo consiste en que, a costa de una...
tracking img