Introduccion de administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una persona que dirige una empresa, oficina o departamento de Recursos Humanos, se encuentre provisto de autoridad, no solo requiere de un conjunto de conocimientos y cualidades indispensables, se hace imprescindible, también haber aprendido a dirigir con solvencia a un grupo o grupos humanos y sobretodo las cualidades de don de mando, sencillez y capacidad para una adecuadatoma de decisiones.
Por lo general, un área de recursos humanos se establece cuando en su proceso normal de crecimiento, los gerentes y administradores de la empresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendo progresivamente complicadas.
En el momento de su creación, la unidad administrativa de recursos humanos suele ser pequeñay lo dirige un ejecutivo de nivel medio, es común que se limite a llevar los registros de los colaboradores actuales, verificar el cumplimiento de los requisitos legales y, en algunos casos colaborar en la detección de candidatos a ser seleccionados. A medida que crece la organización y su demanda, el área de recursos humanos adquiere más importancia y complejidad.

Objetivos

* Laadministración de recursos humanos es un medio para satisfacer las necesidades individuales de los integrantes de una organización, de modo que cada individuo se sienta realizado en la realización de sus labores.
* La administración de recursos humanos debe contribuir de forma razonable a la organización, un uso insuficiente o excesivo de los recursos puede desequilibrar la empresa.
* Laadministración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta. Es por eso que en las organizaciones debe cuidarse prácticas discriminatorias que falten a su compromiso ético con la sociedad.

Introducción a la Administración de Recursos Humanos

¿Qué es la administración de recursos humanos?
La mayoría de los expertos coinciden que hay cinco funciones básicas quetodos los gerentes desempeñan:

* Planeación: Establecer metas y normas; elaborar reglas y procedimientos; desarrollar planes y pronósticos.
* Organización: Asignar una tarea específica a cada subordinado; establecer departamentos; delegar funciones en los subordinados; determinar canales de autoridad y comunicación; coordinar el trabajo de los subordinados.
* Integración:Determinar qué tipo de personal se debe contratar, reclutar a posibles empleados, seleccionarlas, establecer normas de desempeño para ellos, remunerarlos, evaluar su desempeño, asesorarlos, capacitarlos y hacer que se desarrollen.
* Dirección: Encargarse de que otros cumplan su trabajo, mantener un buen estado de ánimo y motivar a los subordinados.
* Control: Establecer normas como cuotas deventas y estándares de calidad con niveles de producción; comparar el desempeño real con esos estándares, y tomar las medida correctivas necesarias.

Administración de Recursos Humanos
Las políticas y las practicas que se requieren para cumplir los aspectos relativos al “personal” o los recursos humanos, que pertenecen a un puesto de la organización e incluyen el reclutamiento, la selección, lacapacitación, la recompensas y la evaluación.

¿Por qué la administración de recursos humanos es importante para los gerentes?
Para no cometer estos errores:

* Contratar a la persona equivocada para un para un puesto
* Tener una alta rotación de empleos
* Que su personal no haga su mejor esfuerzo
* Perder tiempo en entrevistas inútiles
* Que su empresa sea demandada poracciones discriminatorias
* Que su compañía sea acusada de prácticas inseguras de acuerdo con las leyes federales de seguridad laboral
* Cometer cualquier práctica laboral injusta.

Aspectos del personal de línea y del personal administrativo en la Administración de RH
En cierto sentido, todos los gerentes son administradores de RH, puesto todos participan en actividades como reclutar,...
tracking img