Introduccion de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a los Sistemas de Base de Datos

1.1 Sistemas de información y bases de datos

1.1.1. Concepto de Sistema de Información:
Un sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser
ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control de la Institución. La información se define como una entidad tangible o intangible quepermite reducir la incertidumbre acerca de algún estado o suceso.

1.1.2 Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones:
Velocidad, para la planificación, la toma de decisiones y el control.
La velocidad y exactitud con que los directivos pueden recibir información sobre lo que está funcionando bien o lo que está funcionando mal determinarán, en gran medida, laeficacia que tendrán los sistemas de control. Dado que los sistemas de información desempeñan un papel tan importante en la administración de instituciones educativas, ahora es fundamental que los directivos entiendan cómo deben diseñar aplicar y manejar tales sistemas. Ante las presiones económicas y de inscripciones que las universidades enfrentan en estos tiempos, la importancia de los sistemasde información administrativa le saltará a la vista, todos los días.

1.2 Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones.
Hablar del SADCE, SIA, SIAR.
1.3. Sistemas de bases de datos y sus aplicaciones.
Las bases de datos están en todos lados (toda nuestra información está en el sistema de BDD), ejemplo de ello es:
1. La banca: información de clientes,cuentas, transacciones, préstamos, etc.
2. Líneas aéreas: información Clientes, horarios, vuelos, destinos, etc. (1ras bases distribuidas geográficamente).
3. universidades: información Estudiantes, carreras, horarios, materias, etc.
4. Transacciones de tarjeta de crédito: para comprar con tarjetas de crédito y la generación de los extractos mensuales.
5. Telecomunicaciones: para guardarregistros de llamadas realizadas, generar facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas, telefónicas de prepago y almacenar información sobre las redes.

1.4 Sistemas de base de datos frente a los sistemas de archivos
(File System). En computación, un sistema de archivos es un método para el almacenamiento y organización de archivos de computadora y los datos que estos contienen, para hacermás fácil la tarea encontrarlos y accederlos. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento de la localización física de los archivos.
Más formalmente, un sistema de archivos es un conjunto de tipo de datos abstractos que son implementados para el almacenamiento, la organización jerárquica, la manipulación, elacceso, el direccionamiento y la recuperación de datos. Los sistemas de archivos comparten mucho en común con la tecnología de las bases de datos.

**Comentar Caso Microsoft Access 2007 vs. Delphi y el Controlador Firebird

1.5 Distintos niveles de abstracción de una base de datos:
Para que el sistema sea útil debe recuperar los datos eficientemente. Esta preocupación ha conducido al diseño deestructura de datos complejos para la representación de los datos en la base de datos. Como muchos usuarios de sistemas de base de datos no están familiarizados con computadores, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a través de varios niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema.
•Nivel físico. El nivel más bajo de abstraccióndescribe como se almacenan realmente los datos. En el nivel físico se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel.
•Nivel lógico. El siguiente nivel más alto de abstracción describe que datos se almacenan en la base de datos y que relaciones existen entre esos datos. La base de datos completa se describe así en términos de un número pequeño de estructuras relativamente...
tracking img