Introduccion de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD.
Si hablamos de la contabilidad lo primero que pensamos y se nos viene a la cabeza son números, y mas números pero en realidad la contabilidad es mucho mas que eso la contabilidad es una parte muy importante de nuestra vida cotidiana cuando hablamos de IVA, de las tazas de interés etc. todas esas cosas que van relacionadas con la contabilidad siempre las escuchamos en lasnoticias y la gran mayoría de las veces no las entendemos.
La contabilidad se ha manejado desde que existimos. Tal es el ejemplo desde nuestros ancestros los nómadas usaban la contabilidad para controlar rigurosamente su comida y sus recursos para subsistir desde esos tiempos la contabilidad es muy importante porque a ver imagínense un mundo sin contabilidad que seria un completo desorden porque nadiellevaría el control de nada y seriamos un desorden por completo.
ANTECEDENTES.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la deefectuar algún tipo de registro numérico.
Y así podremos ir poco a poco recordando en cada civilización como se uso la contabilidad en Mesopotamia por ejemplo en el año 1700 a. De J.C. El famoso código Hammurabi que contenía las leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, deposito etc. en especial algunas de sus disposiciones de elcomo llevar sus registros los comerciantes.
En la edad media en el periodo del feudalismo ceso el comercio de ser una practica común esto hizo que la contabilidad fuese únicamente del señor feudal en la misma Europa Carlos Magno hizo una ordenanza llamada ¨Capitulare de Villis¨ en el cual se estipulaba un levantamiento de un inventario anual del imperio en un libro por separado de ingresos yegresos.
En la edad moderna la contabilidad comenzó a sufrir cambios y modificaciones de fondo y forma bajo el nombre de principios de contabilidad. Dentro de las modificaciones de forma, que la Contabilidad sufriera durante el siglo XIX, se encuentra el sistema de Pólizas, que nació a partir del uso de volantes para dar mayor rapidez a los depósitos de los cuenta-habientes del Banco; mas tarde seinventó el Sistema Centralizador

Grandes aportadores que se preocuparon por esta disciplina fueron:
1494 Luca Pacioli La partida doble.
1633 Loudorio Flori La balanza de comprobación.
1774 Luis de Luque El arte de la partida doble.
1804 Edmond Dregrange Primer principio contable, para el registro, con base totalmente razonada.
1887 FabioBesta La cuenta.
1914 Roy B. Kester Principio de la igualdad, iniciando con esto, enseñanza de la contabilidad, mediante el balance,
Aspecto vigente hasta la fecha.

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD.
Fabio Besta conocido en Italia como ¨el moderno padre de la contabilidad¨que a sido el que a llegado a estructurar una nueva teoría llamada ¨teoría del conto¨ en la cual nos explica que "1La Contabilidad es en medio de una completa información referente a dinero, cuentas recibidas, activos fijos, intereses, inversiones, etc., y es evidente que una rápida y certera información es imposible sin asentar en el mismo lugar las mutaciones ocurridas en cada uno de estosobjetos"1. Esta es una de las muchas definiciones que ay de la contabilidad. Otro concepto de contabilidad es que ¨2La contabilidad es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, sobre los eventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad atreves de un proceso de capacitación de las operaciones que...
tracking img