Introducción

La Hidrocefalia se define como un incremento del volumen total de líquido cefalorraquídeo dentro de la cavidad craneal y por consiguiente un incremento volumétrico de los espacios cerebrales que lo contienen. Estudios realizados han mostrado una prevalencia de 0,48-0,81 por 1.000 nacidos vivos, de estos permanecen con alguna secuela neurológica un porcentaje significativo.

El hidrocéfalo verdadero es aquel que se produce por un incremento en la producción de líquido cefalorraquídeo, obstrucción a su circulación o alteración en su absorción, puede ser hipertensivo o exvacuo, de tipo comunicante o no comunicante y de causas congénitas o adquiridas. El cuadro clínico se relaciona con signos de hipertensión endocraneana, el tiempo de instalación agudo o crónico y la edad del paciente, en general se caracteriza por observar un lactante con irritabilidad, aumento del perímetro cefálico mayor del 90 percentil, fontanela anterior hipertensa, “signo del sol poniente” pordescenso del iris y otros signos y síntomas relacionados con la etiología de la hidrocefalia.

La confirmación del diagnóstico clínico se hace mediante la realización de exámenes imagenológicos como: ecografía cerebral, tomografía computarizada, cisternogammagrafía e Imagen por Resonancia Magnética. Se hará ecografía cerebral para observar la magnitud de la dilatación del sistema ventricular y para diferenciar la hidrocefalia comunicante de la no comunicante, siendo además éste, el método ideal para evaluar la formación de tabicaciones dentro de las cavidades ventriculares, una de las complicaciones de la ependimitis ventricular. La tomografía computarizada permite evaluar la presencia de hidrocefalia, tamaño de los ventrículos, edema cerebral y descartar la presencia de lesiones con efecto de masa. La cisternogammagrafía para evaluar la velocidad de ascenso y eliminación del líquido cefalorraquídeo desde el espacio subaracnoideo lumbar hasta la convexidad en casos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Introduccion De Hidrocefalia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-De-Hidrocefalia/4599977.html

MLA

"Introduccion De Hidrocefalia" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-De-Hidrocefalia/4599977.html>.

MLA 7

"Introduccion De Hidrocefalia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-De-Hidrocefalia/4599977.html>.

CHICAGO

"Introduccion De Hidrocefalia." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-De-Hidrocefalia/4599977.html.