introduccion de la capa de ozono

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Introducción

Empezaré definiendo lo que es el ozono, es una molécula gaseosa compuesta por 3 átomos de oxigeno que se ubica en la estratosfera. Se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, formando así la capa de ozono, capa que está entre 15 y 30 km. de altura, siendo como un escudo que nos protege de los rayos ultravioletas provenientes del sol, con los que es posible la vida.
Estegas esta en continua formación y destrucción, ya que cuando los rayos ultravioletas llegan a la atmosfera provocan la disociación molecular del oxigeno, éste se une a una molécula de oxígeno produciendo el ozono (O3), que es el que absorbe los rayos ultravioletas de mayor frecuencia, convirtiéndose nuevamente en oxigeno, y así solo libera la energía en forma de calor. Este es un proceso en ciclo quese repite constantemente para impedir el paso de rayos ultravioleta de elevada frecuencia a la superficie terrestre.



Causas del problema


La causa principal de este impacto ha sido el efecto de las industrias ejercidas por el hombre, los cuales, muchos, tienen compuestos que son los que más afectan al ozono, los clorofluorocarbonos (CFC), que lo disminuyen. Son por ejemplo los:refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles (con aplicaciones en la construcción), la industria automotriz, la fabricación de envases, limpieza y similares.

Estos gases accionan en la estratosfera liberando átomos de Cl tras su descomposición por los rayos solares, cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de ozono (O3) convirtiéndolas así endioxigenos. Y así otros compuestos que contienen Cl destruyen el ozono.

Además de estos, existen sustancias que contienen Br como son los halones, sustancias más peligrosas que los CFC, utilizadas en extintores.

Debido a estas causas la capa de ozono sufre una reducción. Se descubrió que se observa con más incidencia en la Antártida, una zona a la que se denominaagujero de la capa de ozono, fenómenoanual, crece en primavera y se recupera en verano, que al parecer su acción es favorecida por las condiciones meteorológicas. 
Impacto medioambiental


El paso en gran frecuencia de la radiación ultravioleta puede afectar tanto al ser humano como al medio ambiente. Los rayos afectan a la piel provocando quemaduras, sufriendo así también cáncer de piel, lepra. También daños oculares comocataratas, y disminuir la respuesta del sistema inmunitario. 


En cuanto a la fauna, los rayos dañan a los ecosistemas acuáticos, pueden llegar hasta una profundidad de 20 m. teniendo como consecuencia la pérdida de fitoplancton, que son base alimenticia para otras especies. Afectan también a los peces, crustáceos, anfibios, en su desarrollo, afectando a su reproducción. Como consecuencia reduciríala población.


Respecto a la flora, provoca unos cambios en la composición química de las plantas y árboles. Además altera el crecimiento de algunas plantas e impide su acción fotosintética. Dañan gravemente las cosechas terrestres.



Por otra parte el Ártico se ve afectado, y con ello, los animales que viven allí, ya que se produce deshielo.
La destrucción de la capa de ozono es uno delos problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común. El agujero de ozono es el sector en el cual el adelgazamiento dela capa de ozono es mayor. Se trata de un área en la cual la destrucción del ozono estratosférico es muy intensa por lo cual la protección frente a los rayos UV-B disminuye muchísimo. ¿Es decir que no es realmente un "agujero" sino un lugar en el cual hay menos ozono...? Para detectar el agujero se mide la cantidad de ozono presente en la columna vertical de aire, es decir, cuanto ozono hay entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion de la capa de ozono
  • LA CAPA DE OZONO
  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS