Introduccion de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción a las células

¿Qué es una célula? ¿Dónde está integrada dentro de la organización de los seres vivos? Es una estructura organizada capaz de multiplicarse, vivir, producir energía,moverse y cambiar de forma.
Hay alrededor de 10(14) o 100 trillones de células en un hombre adulto.

Existen organismos unicelulares (formados por una única célula) y pluricelulares (formados por 2 omás células): cada tipo celular tiene diversas formas y tamaños.

¿Qué son células eucariotas y procariotas? Son tipos celulares diferentes y tienen estructuras y funciones diferentes. Eucariotas10-30 μm y las bacterias o procariotas de 0.5 a 1 μm. Solo describimos las eucariotas en este video.

La membrana plasmática es una barrera que separa las células de su entorno. Formada principalmentepor una doble capa de lípidos. Sirve de protección, y actúa como filtro seleccionando las moléculas que pueden entrar y salir. Tiene proteínas que actúan transportando elementos o dando señales alinterior de la célula.

El núcleo contiene la información genética de la célula, el ADN, y lo protege del medio intracelular a través de la membrana nuclear. ADN estructurado en cromosomas. La membranaes doble y tiene proteínas que seleccionan el paso de moléculas que entran y salen del núcleo. El nucléolo es una estructura dentro del núcleo, muy densa que tiene proteínas y un ADN especial, el ADNribosomal, que tiene la información genética para producir las proteínas que forman los ribosomas.

El citoplasma es un líquido viscoso que contiene agua, sales, proteínas, lípidos, carbohidratos,ARN y organelas que le permiten ejercer las distintas funciones. El citoesqueleto es parte del citoplasma y es la estructura de soporte de la célula: son fibras de actina y otros filamentos quemantienen la estructura, permiten que las proteínas se desplacen en la célula y colabora en el movimiento celular.

Las mitocondrias son las organelas generadoras de energía en la célula. Mediante un...
tracking img