introduccion de la educacion primaria

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
CÓMO DISMINUIR LA BRECHA ENTRE LA COBERTURA DE MATRÍCULA Y LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LOS PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS EN EDUCACIÓN INICIAL (PRONOEI) EN LA PROVINCIA DE JAÉN

INTRODUCCION
“La atención y la educación de la primera infancia son los cimientos de la Educación para Todos” (UNESCO 2010a: 5) Este es el principio ideológico que el Estado peruano asumió durante la últimadécada, con una serie de compromisos para incrementar los servicios de nutrición, salud y educación para la primera infancia y mejorar su calidad de atención. En este sentido, se ha determinado los programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) que pueden contribuir a la salud y la nutrición, mejorar el desarrollo cognitivo y proporcionar a los niños las herramientas básicas quenecesitan para aprender.
Estos programas se convierten en instrumentos de igualdad: aunque los niños vulnerables de hogares pobres y del medio rural deberían ser los más beneficiados; sin embargo los datos revelan que son los que menos posibilidades tienen de acceder a la AEPI.
El Perú cuenta con un nuevo marco jurídico (Código de la infancia y la adolescencia. Ley N° 1098 del 2006), el cual marcaun hito para la defensa y garantía de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes. En él se reconoce por primera vez y de manera legal el derecho al desarrollo integral en la primera infancia (Artículo 29): "la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franjapoblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años. Son derechos impostergables de la primera infancia: la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial".
El desarrollo de un niño durante la primera infancia depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva. Es poresto que en la etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los niños de manera armónica, teniendo en cuentan los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje adecuados.
La primerainfancia es el periodo propicio para potenciar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales en el niño. De acuerdo con Álvarez (2005) toda sociedad aspira a formar un tipo de hombre que reúna las mejores cualidades que dicha sociedad históricamente ha ido concibiendo. Sobre la base del desarrollo de sus fuerzas productivas y, consecuentemente, de las relaciones de producción que ese estadoposee, que en la actualidad se ev afectado por la globalización (…) se van cambiando las cualidades que deben poseer sus ciudadanos. El desarrollo educativo en esta etapa determina un mejor desempeño en las fases posteriores de la educación, en una disminución del fracaso escolar y, en consecuencia, en una reducción de la deserción académica.
La educación es considerada un factor fundamental paraimpulsar el desarrollo de una sociedad, especialmente por sus efectos positivos sobre el posterior desenvolvimiento del individuo en el mercado laboral y su mayor capacidad de generación de ingresos (ver Bossiere (2004). Es, además, un importante medio de movilidad social, gracias al cual es posible acceder a mejores oportunidades de trabajo, mayores ingresos y elevar el bienestar presente yfuturo de las familias.
En el nivel de Educación Inicial uno de los principales problemas en relación a la educación preescolar es el limitado acceso a una oferta educativa inicial de calidad. Lo más preocupante es que en las zonas más excluidas y dispersas del territorio nacional, esta cobertura la logran instituciones públicas de baja calidad y con modelos educativos no necesariamente adecuados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS