introduccion de la migrasion

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Introducción
La migración es uno de los componentes fundamentales de la dinámica demográfica. En los años recientes, este tema ha despertado un gran interés en vista del considerable incremento en el volumen de personas que se integran a los flujos de población que abandonan sus lugares de origen y se trasladan hacia otros espacios en respuesta a un gran número de circunstancias. Estosmovimientos suelen registrarse con bastante intensidad dentro y fuera de las fronteras nacionales en todas las regiones del planeta. En el caso particular de nuestro país, la atención puesta en los grandes movimientos migratorios rurales-urbanos internos que ocurrieron durante la etapa de industrialización-urbanización se ha trasladado a la migración internacional que tiene como principal destino losEstados Unidos, debido a la gran variedad de repercusiones que ésta tiene en os ámbitos político, económico y social. Sin embargo, la intensidad e importancia de la migración interna nos obliga a prestarle atención y a estudiarla en sus múltiples aspectos. Durante el siglo pasado, los movimientos migratorios de la población indígena de nuestro país, se realizaban en una serie de rutas establecidas;así, los indígenas que abandonaban las llamadas regiones de refugio en busca de mejores condiciones de vida tenían como principal destino la ciudad de México y algunas otras zonas del país más o menos identificadas. Pero en las décadas más recientes, se está presentando un fenómeno conocido como reorientación o diversificación de la migración indígena, que consiste en el hecho de que algunas ciudadesque no se habían significado como puntos de atracción, ahora lo están haciendo cada vez más; este es el caso del noreste de México. La migración es un asunto muy complejo y multicausal; por tanto para estudiarla de forma integral se requiere no sólo dar cuenta de sus dimensiones numérica y física; es decir, no únicamente analizarla siguiendo un análisis de flujos y trayectorias asumiendo que losmigrantes son partículas y no sujetos sociales, sino que se hace necesario aproximarse a su estudio desde otras perspectivas y niveles de análisis. En los estudios de población se trasciende de la visión demográfica y se estudia este tema considerando su carácter complejo y a través del acercamiento disciplinario se hace posible la adopción de múltiples abordajes. Tomando en cuenta esto, lastécnicas de investigación cualitativa ofrecen la posibilidad de estudiar el tema desde el nivel micro, rescatando mediante la entrevista a profundidad la experiencia del migrante durante este complicado proceso.
Derivado de lo anterior se estableció como objetivo general de este trabajo explorar, conocer y analizar el fenómeno de migración indígena a la región noreste de México. Se pretende estudiarel tema desde una perspectiva global en la que se incluyen dos niveles de agregación de la información. Por un lado, se examinan las causas que han propiciado que la región noreste se esté convirtiendo en un punto emergente de fuerte atracción de la migración indígena a través del análisis de los principales indicadores económicos de la región en las décadas recientes. Por otro lado, también seaborda el fenómeno con una mirada a nivel micro para rescatar la experiencia migratoria en voz de los propios actores sociales. Es decir, en la presente investigación, no sólo tratamos de explicar las causas de la migración, sino que se buscamos comprender el sentido de la acción acercándonos a la experiencia de los migrantes y de este modo evitar que la investigación se reduzca a ser simplemente unaárida descripción del proceso.
Los objetivos específicos son los siguientes:
a) Establecer las causas por las cuales la región de estudio se constituye como una región de atracción de la migración indígena
b) Determinar la magnitud del fenómeno, a través de la evolución del volumen de población indígena presente en la región durante el período 1970-2000.
c) Identificar las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migrasion
  • La Migrasion En Mexico
  • Migrasion
  • la migrasion
  • migrasion
  • migrasion
  • migrasiones
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS