Introduccion de la pedagogia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA
Después de la revolución francesa quedo claro que la igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos. El estado tomocomo una de sus principales metas la democracia educativa.
Joaquín Baranda se hizo cargo del ministerio de justicia e instrucción pública y le dio mayor importancia a la educación primaria. En lamemoria que fue presentada al congreso en 1887 decía que el primero de esos deberes era educar al pueblo. En base a esto era indispensable asegurar el carácter obligatorio de la educación primaria.Para asegurar el carácter obligatorio de la enseñanza, la ley de 1888 establecía dos escuelas de instrucción elemental en el Distrito Federal, una era para niños y otra para niñas. Esta leyestablecía que los niños y niñas tenían que asistir a la escuela a partir de los seis años hasta los doce años de edad y que si no asistían a la escuela se les iban a imponer multas a todas las personas que nocumplieran con esta disposición.
Los niños de las ciudades no asistían a la escuela por ignorancia o por hambre, era muy común que los niños solo fueran por temporadas cortas a las escuelas y queen algunas ocasiones no terminaban el ciclo escolar.
Alfredo Chavero se declaro a favor de la instrucción obligatoria, pero sin sanción penal, porque consideraba que era mejor dar desayunos, o becasa los niños pobres. Muchos de los educadores del Porfiriato pensaban que a través de la educación en México se convertiría en un país moderno y democrático.
Sabemos que para crear una sociedaddemocrático es indispensable que se produzcan otros cambios estructurales como el reparto de la tierra, la creación de empleos, la salud pública, etc.
La ley de instrucción pública de 1888, ocasionoque la educación se fuese centralizando. La educación fue innovadora ya que unió la enseñanza de la lectura y la escritura, suprimió la gramática para sustituirla por la lengua nacional y...
tracking img