introduccion de los grupos sanguineos

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Introducción
Karl Landsteiner descubrió el sistema ABO en 1900, que se distingue como uno de los sistemas de grupo sanguíneo más importantes de la medicina transfusional. El sistema consta de losantígenos A y B y sus correspondientes anticuerpos. El factor subyacente que diferencia el sistema ABO de los demás sistemas, como el sistema Rh, es la presencia de anticuerpos contra los antígenos A yB. Estos anticuerpos están presentes en los individuos que no expresan antígenos A y B, por lo cual una transfusión de sangre no compatible pueda ser potencialmente mortal. Por lo tanto, eldescubrimiento del sistema de grupo sanguíneo ABO allanó el camino para las transfusiones de sangre seguras.
Debido a su complejidad, el estudio del sistema ABO es causa de interés no sólo en la medicinatransfusional, sino también en una gran variedad de campos científicos. Además de los cuatro grupos (A, B, AB, O), sabemos que existen más de una docena de subgrupos que presentan diferentes formas ygrados de aglutinación. Además, los antígenos A y B se encuentran no sólo en los glóbulos rojos, sino también en la superficie de otros tipos de células y en las secreciones. Por este, este sistema serefiere a menudo como "sistema de grupo histo-sanguíneo". La presencia de antígenos A y B en otras células además de en los glóbulos rojos hace hincapié en la importancia del grupo sanguíneo ABO no sóloen las transfusiones de sangre, sino también en otras células, en tejidos y en los trasplantes de órganos.
Tanto la síntesis como las  propiedades de los antígenos A y B plantea muchas preguntasimportantes sobre su papel no sólo en medicina sino también en muchos otros aspectos de la biología. Los antígenos A y B son sintetizados mediante una serie de reacciones enzimáticas catalizadas por unasenzimas llamadas glicosiltransferasas. De hecho, el último paso en la producción de estos antígenos requiere una glicosiltransferasa, que está codificada por los alelos funcionales A y B en el locus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sanguineos
  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos Sanguineos
  • GRUPO SANGUÍNEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS