Introduccion de ludopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Qué es la Ludopedagogía: Esta es una metodología que interviene en el aspecto social y comunitario de una manera innovadora. Esta transcurre en la implementación práctica concebida en tres momentos:
 A partir de la práctica: (vivencias lúdicas, acción promovida por los juegos).
 Teoría sobre la realidad: (construir colectivamente el conocimiento tomando en cuenta la parte dela reflexión, después de haber vivido la práctica y llegar hasta lo anecdótico).
 Regresar a la práctica transformadoramente (poner en práctica el conocimiento adquirido sobre la realidad para operar sobre ella).
La sociedad en su conjunto ha experimentado cambios muy profundos. Hemos pasado de una sociedad amparada en el principio de autoridad, a una sociedad en la que prevalece el principiode negociación, y además, hemos realizado este paso, no tomando en cuenta que lo estamos haciendo de una manera brusca y sin estar preparados. Viviendo en una sociedad altamente permisiva, en la que se dibujan las líneas y los contornos de lo prohibido y de lo permitido, de lo que se puede y lo que no se puede, de lo que es bueno y de lo que es malo y debemos tomar en cuenta que cuando estoocurre evidentemente no se educa.
Estos cambios significativos que experimenta la sociedad actual, afectan inevitablemente a la escuela. Se conocen los resultados de las pautas educativas que siguen los diferentes estilos en la educación permisivo, indiferente, democrático o autoritario y al final nos damos cuenta que el peor resultado es el del estilo permisivo porque no conduce a nada.
Asímismo el diccionario de la Real Academia nos dice que lo lúdico/a, pertenece al juego y admite para ello tres acepciones en las que se destaca el ejercicio creativo sometido a reglas, pero cabe destacar que no debemos confundir lúdica con juegos.

Desarrollo
Según Beltrán y Pérez, en el 2000, este estilo no señala pistas ni abre caminos, se observan en las escuelas problemas de convivencia entrelos alumnos, aseguran los expertos que gran parte de ellos se debe a la falta de atención y al comportamiento permisivo. También sirve para generar capacidades de diferenciación.
El juego quizás en los comienzos del mundo fue solo una forma del instinto de conservación de la especie y necesariamente se necesitó afinar las técnicas de defensa y de trabajo y en los niños la expresión, el hombre haexpresado con el juego el deseo de una libertad nunca alcanzada jugar, es un estado alterado de conciencia, jugar es un rayo de luz; una sombra de intriga, y otras cosas más en vista que todas estas cosas tienen casi una coincidencia exactamente igual en las que la vida del ser humano se desarrolla en encontrarse a sí mismo en un juego y buscar en él la identidad perdida.
Este trabajo se centraen tres elementos básicos para participar en la sociedad del conocimiento:
 Juego
 Acertijos
 Creatividad
Cada uno de ellos conlleva ingredientes vitales para el desarrollo del potencial de las personas y de los grupos a que pertenecen dentro de una sociedad que exige una disciplina, iniciativa y la vez una flexibilidad, una capacidad de innovación y de adaptación de parte de cada uno desus miembros y a lo largo de toda la vida. Se centra esta discusión sobre la creatividad y conceptos asociados. El juego y los acertijos son el eje focal de la discusión pedagógica esto con el fin de encontrar el punto donde se pueda realizar el aprovechamiento educativo y destacar aquellos elementos que puedan ser detonantes de acción en el motor del aprendizaje permanente.
Los juegosinteractivos del tipo de acertijos operacionales nos sirven para incentivar la forma idiomática y verbal y de esa forma orientar al aprendiz en su proceso creativo y de solución de problemas, que estos sean las guías ludopedagógicas.
La creatividad es en el mundo moderno una condición altamente deseable, tan importante como la información y el conocimiento. Ella se flexibiliza tomando en cuenta las...
tracking img