Introduccion de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La química estudia la composición de las diversas formas de la materia, sus propiedades y los cambios que experimentan.

Materia: es todo objeto que tiene volumen (ocupa espacio) y tiene masa

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

Sustancias Puras: corresponden a los elementos y compuestos. Se caracterizan por tener composición constante o definida y propiedades distintivas, demanera que sus constantes físicas (densidad, punto de fusión, punto de ebullición) tienen valores fijos para cada sustancia.

Elementos: son sustancias puras que no pueden ser reducidas a materiales más simples. Se conocen 118 elementos diferentes; algunos de ellos más abundantes como el hierro, oxígeno y carbono y otros más escasos como el lutecio y el prometio. De ellos sólo 83 se encuentran enforma natural en la tierra, los demás han sido obtenidos a través de procesos nucleares. Por conveniencia los elementos se representan mediante símbolos de una, dos o y tres letras: la primera letra siempre es mayúscula y las demás son minúsculas, ejemplo: Co es el símbolo del cobalto, U es el del uranio. El hidrógeno (H) y el helio (He), son los principales constituyentes del Universo. Elhidrógeno se encuentra en una proporción superior a 90% y el helio en alrededor de 8%. Estos elementos son más abundantes en el Sol y en las otras estrellas.

La figura siguiente muestra la abundancia de los elementos en la corteza terrestre:

Compuestos: son sustancias puras en las que se combinan átomos de dos o más elementos diferentes. Los compuestos pueden ser reducidos a sus elementos mediantecambio químico. Existen varios billones de compuestos, los que pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos.

Compuestos orgánicos: son aquellos compuestos formados principalmente por átomos de carbono, entre ellos están los hidrocarburos (compuestos del petróleo), polímeros (ejemplo:PVC y telas de poliester). La mayor parte de los alimentos que consumimos están formados por compuestosorgánicos como los hidratos de carbono(azúcares), los aceites, proteínas y vegetales. El nombre “orgánico” se debe a que antiguamente estos compuestos se asociaban sólo a los organismos vivos. La mayoría son combustibles y menos resistentes a la temperatura que los inorgánicos.

Compuestos inorgánicos: no contienen como elemento principal al carbono. Entre ellos están el agua, el amoniaco, elanhídrido carbónico y las sales como la sal común, el mármol, el yeso.

Mezcla: es una combinación de dos o más sustancias puras. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.

Mezcla homogénea: es aquella cuya composición (proporción entre la diferentes sustancias que la forman) es uniforme en toda la porción de materia y sus propiedades físicas son constantes. Mediante cambios físicos es posibleseparar las sustancias puras que forman una mezcla homogénea. Si disolvemos sal en agua se obtiene una mezcla homogénea ( se observa una sola fase: líquida) y por evaporación del agua podemos recuperar la sal.

Mezcla heterogénea: es aquella cuya composición es variable de una parte a otra de la mezcla y pueden distinguirse sus componentes separados en regiones diferentes ( se observa más queuna fase). Son mezclas homogéneas las dispersiones coloidales y las suspensiones

Dispersiones coloidales: suspensión de partículas diminutas de una sustancia, llamada fase dispersada, en otra fase, llamada fase continua, o medio de dispersión. Son un caso intermedio entre las soluciones y las suspensiones, el diámetro de sus partículas dispersas está comprendido entre 10-7 y 2x10-5 cm mientrasque el de las partículas de una solución es inferior a 10-7 y las de una suspensión son superiores a 2x10-5
Tanto la fase suspendida, o dispersada, como el medio de suspensión pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Son ejemplos de dispersión coloidal: un aerosol (dispersión coloidal de un sólido en un gas y el humo de un cigarro) o de un líquido en un gas (como un insecticida en spray)....
tracking img