Introduccion de talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los nuevos tiempos piden también un nuevo modelo de organización. Un modelo que refleje más la era del conocimiento y la información que la ya trascendida era industrial. Un modelo que se sustente en principios y valores, que junto a una declaración de propósitos da pie al enunciado de la misión. Una organización que necesita una visión amplia y compartida del futuro, unaidentidad, un destino, un punto de vista sobre cuáles son las metas y cómo alcanzarlas, una dirección que orienta los esfuerzos de todos los miembros y un liderazgo transformador que se sustenta en una cultura de alta confianza y compromiso.
Sin embargo, el significado de esta tarea ha cambiado, ya que el desempeño de la propia gerencia ha convertido a la fuerza trabajadora, antes compuesta deempleados no calificados, en trabajadores del conocimiento altamente educados.
Los cambios que están ocurriendo constantemente en este mundo globalizado, donde la información está al alcance de todos, gracias a las redes informáticas, a la televisión y al teléfono, trae como consecuencia que las políticas en las organizaciones cambien continuamente, precisamente como una manera de adaptarse alos cambios que se producen.
Surge la nueva sociedad de la información o Cyber sociedad que se articula en torno a una gran cantidad de innovaciones, tales como computadoras de red, autopistas de la información, hipertexto, multimedia, realidad virtual, subcontratación, Internet, comercio electrónico, ciberespacio, correo electrónico, etc.
La Cyber sociedad se sustenta en el hecho de que lainformación es un recurso económico fundamental, base del desarrollo social y motor del proceso de globalización actual.
RETOS DE LA GERENCIA DEL FUTURO
El mundo está atravesando en estos momentos por una sociedad donde imperan los cambios, nada se mantiene estático, todo está cambiando, pues la permanencia se quedó en el pasado. Esto lo que genera es que las organizaciones tienen queadaptarse con prontitud a los cambios que sobrevienen, de lo contrario tarde o temprano terminarán desapareciendo. Estos cambios y transformaciones en el escenario mundial pueden ser vistos como desafíos para la gerencia.
El siglo XX introdujo en las organizaciones grandes cambios y transformaciones que influyeron en su administración y en su comportamiento. Es un siglo que es definido porvarios autores como el siglo de las burocracias o el siglo de las fábricas, a pesar del cambio ocurrido tan velozmente en las últimas décadas. Por ejemplo, los cambios acontecidos en el siglo pasado distinguieron marcadamente la manera de administrar a las personas.
Chiavenato (2002) señala que durante el siglo XX se pueden distinguir tres eras organizacionales diferentes: la era industrialclásica, la era industrial neoclásica y la era de la información.
Era de la industrialización clásica
Es el período que sigue a la Revolución Industrial y que se extendió hasta mediados de 1950, cubriendo la primera mitad del siglo XX. Se caracteriza por la intensificación del fenómeno de la industrialización en el mundo entero y el surgimiento de los países desarrollados e industrializados.Fue un período de crisis donde las empresas adoptaron la estructura burocrática caracterizada por su forma piramidal y centralizada que hace énfasis en la departamentalización funcional, la centralización de las decisiones en la cima de la jerarquía y el establecimiento de normas y reglamentos internos para disciplinar y estandarizar el comportamiento de las personas.
La cultura organizacionalpredominante en las empresas de la época se orientaba hacia el pasado y a la conservación de las tradiciones y valores tradicionales. Las personas eran consideradas recursos de producción junto con otros recursos organizacionales como máquinas, equipos y capital, efectuándose la conjunción típica de tres factores tradicionales de producción: tierra, capital y trabajo. En esta concepción la...
tracking img