Introduccion del archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

AREA DE:
MANEJO DE RIESGO SEGÚN NORMATIVIDAD APLICADA

PRESENTADO POR:
EDWIN MANUEL MUÑIZ MERCADO

PRESENTADO A:
ING. FERNANDO ALBERTO ESPITALETA

FECHA DE ENTREGA:
SABADO 16 DE OCTUBRE

IV SEMESTRE DE INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

2010

CARTAGENA- BOLIVAR
SECCION:
4

INTRODUCCIÓN
Designamos bajo elnombre de trabajos en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 1.5 metros en edificios, andamios, máquinas, vehículos, estructuras, plataformas, escaleras, etc., así como a los trabajos en profundidad, excavaciones, aberturas de tierra, pozos, etc.
La caída en altura puede ser debida tanto a causas humanas (por ejemplo: mala condición física, desequilibrios por mareos, vértigo osimplemente falta de atención) como a causas materiales (falta de equipos de protección, rotura de elementos de sustentación, suelo húmedo, etc.).
En algunos sectores, como en el de la construcción, las caídas en altura representan un alto porcentaje de los accidentes con baja durante la jornada laboral y que se sitúan entre un 20 y un 30%, pudiendo haber variaciones, según los años y estadísticas.Las caídas de personas a distinto nivel dan lugar a lesiones que, normalmente, son graves: aproximadamente un 20% de cuantos accidentes se producen son mortales.

TRABAJOS A GRANDES ALTURAS
En la mayoría de las empresas se realizan labores de alto riesgo, Como las actividades relacionadas con los trabajos en altura. Sin embargo, en algunas organizaciones no hay una conciencia clara de estefenómeno y de las medidas preventivas que se deben tomar frente a dicho riesgo.
Generalmente, los accidentes por caída de altura son mortales o severos y un amplio porcentaje de ellos ocurren cuando los trabajadores desempeñan labores ocasionales puntuales o diferentes a las de la operación de la empresa.
Para trabajar en alturas es necesario contar con un PERMISO PARA TRABAJOS EN ALTURA, el cualse define como una autorización y aprobación por escrito que específica la ubicación y el tipo de trabajo a efectuarse. En éste se certifica que los peligros han sido evaluados por personas capacitadas y que se han tomado las medidas de protección necesarias.
Por lo tanto, toda actividad que por su característica deba ejecutarse en un nivel diferente al suelo, debe ser analizada y evaluada porpersonal experto que conozca los riesgos a los que se expone el trabajador y que además identifique las medidas de control del riesgo en lo que tiene que ver con la protección personal y las condiciones de seguridad.
Existen varios tipos de riesgo que pueden afectar la productividad de una empresa.
* Las caídas a distinto nivel representan una de las principales causas de accidentalidad y unagran proporción de estas han resultado fatales... según los registros existentes en las ARP.
* Y las caídas al mismo nivel
Factores de riesgo
Los factores de riesgo que pueden dar lugar a una caída en altura van a ser muchos, aunque los más habituales, de forma muy genérica, se pueden resumir así:
- Andamios
- Escalas y escaleras: fijas, de mano, otras
- Plataformas, cestas elevadas
-Pilares, postes, torres, columnas y antenas
- Pozos, zanjas, aberturas
- Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura
- Árboles
- Muros
- Voladizos
- Desniveles
- Máquinas, equipos de elevación
- Depósitos, tanques, cisternas
- Tuberías de grandes dimensiones
- Estructuras, celosías, pórticos
- Rampas
Aspectos generales
Como criterio general, todos los trabajos en altura sólo podránefectuarse, en principio, con la ayuda de equipos o dispositivos de protección colectiva tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad.
No obstante, como por la naturaleza del trabajo lo anterior no siempre es posible, deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje, arnés anticaída u otros medios de protección individual equivalente....
tracking img