Introduccion del café en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DEL CAFÉ EN EL SALVADOR
Entre el sexto y noveno siglo de nuestra era, fueron los persas y los árabes los que llevaron el café arábica, desde las elevaciones africanas, a otras zonas delmundo, extendiendo su cultivo y consumo a Europa y Asia.
 
Las primeras plantaciones de café en América tuvieron lugar cuando los colonizadores franceses, en el tiempo de Luis XIV, trasladaron elproducto desde los invernaderos de París a la Guyana Francesa, Haití y Santo Domingo. Según los historiadores, el café pasó desde el caribe a El Salvador, en 1740; a Guatemala, en 1750, y a Bolivia,Ecuador, Panamá y Costa Rica, entre 1784 y 1797.
 
El gran integracionista salvadoreño, Gerardo Barrios, fue el visionario que intuyó el enorme potencial del café y lo impulsó en todo el país. Desdeentonces, el café se convirtió en la columna vertebral de nuestra economía y moldeó nuestra cultura.
 
A partir de esos días, el café se mantuvo como una prioridad, hasta que en el siglo XX seconvirtió en el principal producto de exportación del país. Mucha de la prosperidad alcanzada por los salvadoreños en aquella época estuvo determinada por el reconocimiento internacional de nuestro café.* 1846, se inicia un programa de construcción de carreteras desarrollando mejoras sustanciales entre los principales centros de producción (Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, Puerto de Acajutla yLa Unión) con el fin de desplazar las producciones a Puertos. |

* 1853, El Salvador firma el primer tratado comercial con los Estados Unidos.
En ese mismo año, el barco denominado el “Primero”inauguró la primera línea regular de vapores que unían los puertos de América Central, incluyendo Acajutla, La Libertad y La Unión, con California
* 1857, las plantaciones de café enfrentan undesarrollo y se empleaban un gran numero de trabajadores en los alrededores de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
* 1861, primer reporte estadístico dado por el Gobernador de Santa Ana que...
tracking img