Introduccion del proyecto

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Mantenibilidad y Fiabilidad de los Equipos
DETERMINACIÓN DE LA CONFIABILIDAD DEL EQUIPO
Desde hace varios años se han venido desarrollando estudios y pruebas, con el objeto de minimizar todas las funciones que trae aparejadas la conservación industrial, tales como el tiempo dedicado al mantenimiento preventivo, los tiempos de paro, la cantidad de refacciones, la habilidad del personal queinterviene en la máquina (instalación, operación y conservación) y en fin, todo aquello que de una u otra forma tiene que hacerse para permitir que los recursos sujetos a conservación continúen operando dentro de la calidad esperada. Esto ha traído como consecuencia, que los fabricantes e instaladores de equipos formen sus criterios de diseño tomando en cuenta los conceptos de mantenibilidad yconfiabilidad.
Por lo que respecta a la MANTENIBILIDAD se define como la rapidez con la cual los fallos o el funcionamiento defectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o la conservación programada es ejecutada con éxito. Es una función de variables que interactúan; incluye el diseño y configuración del equipo y su instalación, la accesibilidad de partes y la adecuación de mano de obra queen el interviene (instalación, conservación y operación).
Durante el diseño, debe procurarse que el equipo cuente, en lo posible, con lo siguiente:
* Que las partes y componentes sean a tal grado estandarizado, que permitan su minimización e intercambio en forma sencilla y rápida.
* Que las herramientas necesarias para intervenir la máquina sean, en lo posible comunes y no especializadas,ya que esto último haría surgir la necesidad de tener una gran cantidad de herramientas en la fábrica con los consiguientes problemas de control.
* Que los conectores que unen a los diferentes subsistemas estén hechos de tal modo que no puedan ser intercambiados por error.
* Que las labores de operación y conservación puedan ejecutarse sin poner en peligro a las personas, al equipo o aotros equipos cuyo funcionamiento dependa del primero.
* Que el equipo tenga soportes, asas, apoyos y sujeciones que permitan mover sus partes con facilidad y apoyarlas sin peligro mientras se intervienen.
* Que el equipo posea ayudas de diagnóstico o elementos de autodiagnóstico que permitan una rápida identificación de la causa de la fallo.
* Que el equipo cuente con un adecuadosistema de identificación de puntos de prueba y componentes que .sean fácilmente vistos e interpretados.
Existen muchas otras consideraciones al respecto, pero nuestro objetivo es únicamente el de aclarar el concepto de mantenibilidad, ya que su estudio a fondo es obligatorio para la ingeniería de diseño, más que para la alta administración de la conservación.

Un concepto similar al demantenibilidad, es el de "fiabilidad" o "confiabilidad" del equipo, la cual se define como "la probabilidad de que un equipo funcione satisfactoriamente dentro de los límites de desempeño establecidos, en una determinada etapa de su vida útil y para un tiempo de operación estipulado teniendo como condición que el equipo se utilice según el fin para el que fue diseñado. Para distinguir las diferencias entreestos conceptos, analicemos la Tabla 2-10.
Confiabilidad | mantenibilidad |
* Tiempo para fallar * Tiempo medio entre fallas * Tasa de fallas * Probabilidad de falla en un tiempo predeterminado | * Tiempo para conservar * Tiempo medio para conservar * Tasa de conservación * Tiempo promedio de conservación |

Aproximadamente, desde l940 se han desarrollado estudios sobre lateoría de la confiabilidad y así, con base en observaciones efectuadas en equipos y sistemas complejos instalados en industrias telefónicas, industrias generadoras de energía eléctrica, industrias petroquímicas, de aviación comercial, etc., sobre su funcionamiento con relación a los fallos que dichos equipos y sistemas registran, se ha determinado que la cantidad de fallos que, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción De Un Proyecto
  • PROYECTO DE INTRODUCCION
  • Introduccion proyecto de administracion de proyectos informaticos
  • Proyecto (Introducción a La Literatura)
  • INICIO PROYECTO INTRODUCCION
  • introduccion a proyecto de inversión
  • introduccion ala formulacion de proyectos
  • Introduccion De Un Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS