Introduccion demanda por libre competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Mediante el presente informe queremos analizar la demanda de FNE (Fiscalía Nacional de Economía) contra la embotelladora Andina y Embonor por su abuso de posición dominante en elmercado nacional.

Para entrar en este análisis debemos tener claro algunos términos relevantes al tema y algunas normas en las cuales se basa y apoya esta demanda.

Como primer punto hay que saberque es la libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor. La libre competencia genera incentivos para que las empresas obtenganuna ventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de costos y la superioridad técnica.

Como segundo punto tenemos que decir que el sistema chileno de defensa de competencia, está regulado pormedio del Decreto Ley Nº 221 de 22 de diciembre de 1973, que ha sido modificado el 14 de Noviembre del año 2003 por la ley Nº 19.911, creando así el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)

Comotercer punto El Tribunal de la Libre Competencia reemplazo el sistema dual antes existente, que separaba funciones entre un organismo jurisdiccional (Comisión Resolutiva) y organismos administrativos(Comisiones Preventivas). La misión de este Tribunal es (i) conocer de los conflictos contenciosos que puedan darse en la materia de libre competencia; (ii) conocer de consultas no contenciosas, quepuedan someterse voluntariamente a su conocimiento; y (iii) desempeñar otras funciones contenciosas tales como proponer la modificación o derogación de normas atentatorias contra la libre competencia deciertos mercados regulados para efectos de determinar si deben estar sujetos a fijación de tarifas, entre otros.

Como cuarto punto El Fiscal Nacional Económico es el funcionario estatal, nombradopor el Presidente de la República, que tiene como misión velar por la tutela del orden público en materia económica. No siendo un tribunal, es un órgano administrativo con facultades investigativas...
tracking img