Introduccion derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

I-1. DERECHO PENAL.

Concepto y denominaciones.

Concepto: “Parte del ordenamiento jurídico, reguladora del poder punitivo del Estado que, para proteger los valores e intereses con relevancia constitucional define como delitos determinadas conductas a cuya verificación asocia como consecuencias jurídicas penas y/omedidas de seguridad.” (Carbonell Matéu)

Del concepto podemos deducir:
- Derecho Penal en sentido OBJETIVO: sector del ordenamiento jurídico.
- Derecho Penal en sentido SUBJETIVO: representa la potestad punitiva del Estado: IUS PUNIENDI (la potestad del Estado no es absoluta, sino que está limitada.)

Concepto. Franz von Liszt lo define así: “Conjunto de reglas jurídicasestablecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia”. Soler establece que mientras algunas sanciones procuran reponer las cosas al estado anterior, sea real o simbólica-mente (reposición), otras importan una consecuencia no deseada y gravosa para el transgresor (retribución); y lo define: Derecho penal es la parte del derecho compuesta por el conjunto denormas dotadas de sanción retributiva.
Denominaciones. Las más corrientes han sido derecho penal y derecho criminal. Bien visto, siendo el crimen o delito una especie del género de los actos ilícitos, que se distingue del resto de éstos por su particular sanción que es una pena, parecería más correcto decir derecho penal y no derecho criminal. Otras denominaciones han tenido menospredicamento: así, derecho de lucha contra el crimen (Thomsen) o derecho protector de los criminales (Dorado Montero: v. II-6).

Ubicación como rama del ordenamiento jurídico.

El derecho penal es una rama del derecho público: sus normas generan una relación directa entre el infractor y el Estado (como poder público y soberano), que aparece como titular de la potestad punitiva o ius puniendi. “Eljuicio penal no decide los derechos de las partes entre sí o con relación a terceros, sino la existencia o no existencia del hecho que da lugar al ejercicio de la potestad más excepcional de que el Estado dispone: la aplicación de penas y otras medidas propias del derecho criminal” (Fontán Balestra).

Especificidad de las normas penales.

Lo específico del derecho penal es la pena:Dado el delito, debe ser la pena. La cual, dijimos, no procura reponer las cosas al estado anterior (reparar) sino provocar una consecuencia no deseada y gravosa para el transgresor (retribuir): “Una norma del derecho es una norma penal cuando su sanción asume carácter retributivo”, dice Soler, y continúa: “El derecho penal funciona, en general, como sistema tutelar de los valores más altos, elloes, interviene solamente ante la vulneración de valores que una sociedad, en un momento dado, reputa fundamentales”.[1]

Naturaleza del derecho penal.

Para algunos, el derecho penal sería constitutivo, pues crearía una forma de ilicitud autónoma específicamente penal. Otros, en cambio, lo entienden sancionador, pues las ilicitudes provienen de todo el ordenamiento jurídico y el derechopenal no hace más que agregar su particular tutela, que es la coerción penal: “Las leyes criminales en el fondo, más bien que una especie particular de leyes son la sanción de todas las otras” (Jean-Jacques Rousseau).
Debe tomarse partido por la segunda postura: “Un hecho ilícito no es un hecho contra al derecho penal, sino a todo el derecho” (Soler). Lo antijurídico es contraria al derecho yno puede hablarse, por ende, de una antijuridicidad penal, pues el derecho penal “no contribuye a la creación de la antijuridicidad, sino que se limita a agregar penas a las conductas que son antijurídicas a la luz de otras ramas del derecho (civil, mercantil, laboral, administrativo, etc.). Si por vía de hipó-tesis, imaginamos que se deroga toda la legislación penal, las conductas penadas...
tracking img