Introduccion derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CAPITULO

LA AXIOLOGIA JURIDICA

La axiología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de "justicia", tiene tanta importancia quealgunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.

Es la rama de la filosofía del derecho que estudia el problema de los valores jurídicos.

Es decir aclaran sobre cuales sean los valores que hacen correctos un modelo de derecho. De todos los valores del derecho el más importante es la justicia, algunos autores designan ala axiología jurídica como la teoríade la justicia.

La axiología jurídica tiene que relacionarse necesariamente como. Los valores.

La ética, la moral, la filosofía jurídica etc. Por que no pueden separarse ni ser analizadas independientemente una de otra.

En una sociedad democrática y purista como la nuestra en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada periodoposterior a una crisis de valores y/o éticos y bien un relativismo moral es observado. La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes. Por lo cual todos los sectores de la sociedad. Nos preguntamos ¿que es la ética, la moral, o la axiología? En que se? Diferencian? , no tenemos todaslas respuestas, pero utilizando el razonamiento, trataremos que esta investigación nos quede algo para reflexionar veamos.

El sentido mas antiguo de la ética ( del griego ethika, de ethos, como”comportamiento

“costumbre”), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita .EL ETHOS, es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actoshumanos.

ÉTHOS significa carácter que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen “por repetición de actos iguales”, en otras palabras los hábitos son el principio INTRISECO de los actos, de aquel que acuñamos en el alma.

El hombre a través de su vida va realizando actos. LA REPETICIÓN DE LO ACTOS GENERA actos y” HABITOS Y DETEMINAN ADEMAS LAS ACTITUDES “. ELhombre de este modo, viviendo se va haciendo así mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es como resulta su carácter moral para toda su vida…

Podemos aproximarnos ala conceptualización de la palabra MORAL ( del latín mores , costumbre ) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación DONDE SEENCUENTRAN LOS SENTIMIENTOS , LAS COSTUNBRES Y EL CARÁCTER.

Por eso, la ética es la moral… veamos otras definiciones:

ÉTICA es la rama de la ciencia filosófica que investiga las leyes de la conducta humana , para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre .

El objetivo que le corresponde a la ética en cuanto a disciplinafilosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que sea la moral.

MORAL: tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética.

MORAL: esta por encima de lo físico.

La moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor.

IMMORAL: se opone a todo valor.

HEGEL: alemán (1770, 1831), ha distinguido dos moralidades:

Como el cumplimiento deldeber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue hacer concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral.

(Objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de la norma, leyes y costumbres de la sociedad.

La vida individual esta formada por una serie de acciones o conductas.

Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben...
tracking img