introduccion derecho

Páginas: 72 (17804 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Enciclopedia jurídica: Es en general todas las materias que forman al derecho con sus correspondientes principios específicos de cada una de ellas. Se refiere a las distintas ramas del derecho.
El derecho es un sólo, lo dividimos para aprender lo mejor y aplicar lo mejor.
Se divide en:


Derecho Privado

Resuelven analizar, estudiar las relaciones entre los particulares o con el estadoen aquellos casos en que el estado se presenta como persona jurídica privada
Ej: Derecho Civil, Laboral, Comercial, Agrario


Derecho Público

Es cuando la persona más importante de la relación es el estado o alguno de sus órganos.
Ej: Derecho Constitucional, Administrativo, Penal.


Código de Procedimiento

Corresponde al Derecho Público, son normas que el estado impone para poderdirimir cuestiones ante la justicia.

Reseña sintética de la evolución del derecho, las diferentes escuelas, que han predominado a través de la historia del mismo, marcando etapas y tendencias del Derecho.


Disciplinas Jurídicas

Filosofía del Derecho: Nos dice que el Derecho es igual a la norma de conducta para la vida humana. La conducta humana es estudiada a través de varias disciplinasde modo general o en conjunto a través de las distintas ramas del Derecho.
El Derecho nace con las costumbres, se hizo de común acuerdo entre las personas que formaron ese grupo social a medida que fue creciendo la sociedad.



Filosofía

Como parte de la filosofía general, consiste en el análisis del conocimiento científico mediante la razón que considera cuando esas razones están porencima de todas las cosas. La filosofía estudia mediante la razón las causas primeras más allá de las cuales puede remontarse la inteligencia humana.
La razón es más próxima de los actos y de las cosas que constituyen el objeto propio de las distintas ciencias que están sometidas a la filosofía.
Trabaja con Derechos ajenos al Derecho Positivo, que no aparecen en las normas jurídicas y que por lotanto nunca podrían ser extraídos de ella.


Ciencia del Derecho

Es el conocimiento científico del porque inmediato de los fenómenos para luego construir los sistemas que permitan establecer las leyes o conceptos de orden universal de las cosas y de los actos. Todas las construcciones de teorías tienen como base y fundamento la realidad de los hechos de los acontecimientos en que el hombreforma parte. 
Se ocupa únicamente del Derecho Positivo de las normas que han estado o están en vigencia. El Derecho Positivo siempre es escrito.
El Derecho Positivo, nunca es por transmisión de costumbre, ni es en forma oral.
La Ciencia del Derecho nunca analiza más allá del Derecho Positivo, porque sólo analiza el Derecho escrito.


Ciencia Jurídica

Es una disciplina relativamentemoderna, su autonomía proviene de las tendencias que pretendían negar el fundamento ético o racional del Derecho creyendo que era posible encontrarlo en la vida social. 

Hasta principios del siglo IX todas las escuelas de filosofía jurídica habían considerado al Derecho como una derivación de los principios superiores a los que estaba estrechamente ligada, luego la escuela histórica analiza lospositivistas y las sociedades cambiaron este punto de vista. Separaron el Derecho de su fundamento y de su finalidad ideal, lo consideraron como un resultado de los hechos sociales, como un conjunto de normas independientes de todo objetivo superior y así la Ciencia del Derecho iba a analizar el ordenamiento jurídico positivo como tal. Sin analizar su valoración ética ni su fundamento racional estopermitió analizar el conocimiento del Derecho Positivo buscando elementos universales elaborando conceptos y teorías que significaron un gran avance científico. Una de los primeros juristas de renombre fue Federico Carlos de Savigny.



Federico Carlos de Savigny.

Jurista alemán fue el principal exponente de la escuela histórica del Derecho, él aseguraba que el Derecho era como un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS