Introduccion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10074 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

“DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR”

[pic]

Profesor: AMADO CUELLA BOGADO

INTRODUCCIÓN

El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea mas eficiente, mas ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad. La didáctica se interesa no tanto por lo que va aser enseñando si no como va hacer enseñado.

Hace mucho tiempo se creía que para ser un buen profesor bastaba conocer bien la disciplina para enseñar; pero no es únicamente la materia lo valioso, es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social. Claro esta que para enseñar bien se debe tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo,interés, posibilidades y peculiaridades del alumno.

Es por ello que me he interesado en abarcar este tema, que considero fundamental para el trabajo docente que llevamos día a día en nuestras aulas y que el objetivo principal de nuestra función es el transmitir al alumno la mejor enseñanza para que se desarrolle y crezca en su vida profesional futura.

En esta redacción contempla una brevedescripción sobre los orígenes de la didáctica, sus fundadores y precursores más importantes, sí como la aplicación de la didáctica en la escuela actual.

DESARROLLO

ORIGEN DE LA DIDÁCTICA.

El nombre de la didáctica proviene del verbo Didasco(enseño) y Didascalos(maestro). “El que enseña”. El acto didáctico es un proceso bilateral que consta de dos movimientos simultáneos y correlativos quees de enseñar y el de aprender. La didáctica constituye aquella parte de la teoría pedagógica que investiga los métodos más eficaces en la practica dirigida de la enseñanza y del aprendizaje.

La didáctica históricamente tuvo tan vasto sentido en el siglo XVII cuando Comenio utilizo el termino “Didáctica Magna” a su obra pedagógica más importante. El primer humanista que utilizo el nombre dedidáctico fue Rotke, y lo hizo para llamar así al investigador que estudiaba los principios y reglas de enseñanza en ese entonces. Los humanistas Luis Vives y Montaigne vislumbraron las nuevas exigencias de la educación ya que Luis vives pidió un procedimiento racional de la enseñanza y puso junto al aprendizaje de las lenguas el estudio de las ciencias naturales, por su parte Montaigne propicióya claramente un saber de cosas (res) frente a un saber de meras palabras (Verbo).

Algunos de los fundadores de la filosofía moderna son:

➢ Wolfong Ratke (1571-1635): La didáctica debe manejarse como doctrina de la enseñanza.

➢ Juan Amos Comenio (1591-1670): La didáctica es el arte complejo de enseñar todo a todos. Para él tres ideas medulares formaban la base de la nuevadidáctica (Naturalidad, Intuición y Auto actividad).

➢ John Locke: Los materiales de todo lo conocimiento proviene de la experiencia (Empirismo).

➢ Port Royal: El método de la enseñanza se lleva a cabo gracias a la simplificación del estudio, cultivar el juicio por sobre la memoria y haciendo racional la enseñanza.

➢ Rousseau (1712-1778): Introduce en la didáctica las ideas deeducación progresiva, ya que establece que el niño no es el mismo en todas las edades que recorre y por ello los recursos didácticos deben adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento.

➢ Pestalozzi (1746-1827): Para él la educación elemental es el desenvolvimiento natural, espontáneo y armónico de las disposiciones humanas más originadas y esenciales.

➢ Juan FedericoHerbart (1776-1841): Ofrece el primer gran sistema pedagógico basado en la ética, encargada de fijar los fines de la enseñanza.

➢ Otto Willmann (1939-1920): Postula la pedagogía Perenne, la cual recogía la tradición de Platón, Aristóteles, etc. Los cuales expresaban que la didáctica tenía que tomar en cuenta los factores individuales, sociales, e históricos para obtener verdaderos progresos...
tracking img