Introduccion. diferencia entre educación y formación.

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
INTRODUCCION.
Por medio del siguiente trabajo se busca solidificar la importancia que deben tener la pedagogía y la formación integral como conjunto de la educación formal para lograr seres humanos competentes en las disciplinas y armados de una ciencia humanista que les permita ser útiles a la sociedad.
La evolución de la misma nos exige constantes cambios, radicando actualmente su atención enel educando y en la formación que se lleva a cabo en su proceso educativo, dando protagonismo así a una enseñanza interdisciplinar basada e interrelacionada en valores formativos.

JUSTIFICACION
Actualmente en nuestra agitada e indiferente sociedad colombiana se evidencia notoriamente la falta de valores en los individuos, quienes encajan desde la temprana edad en un torbellino de seresformados en ciencias o u diferentes disciplinas, pero sin embargo, seres algo apáticos a situaciones comunes donde se tienen dejar ver la parte humana que nos caracteriza y que nos distingue de cualquier ser vivo que se mueva por nuestro entorno. Es por esta problemática que la educación actualmente ha centrado sus esfuerzos en crear una educación basada en transmitir conocimiento y también a la vezinculcando ideas de formación en valores que le permitan al ser humano mantener una postura completa e integral para manejar un excelente rol dentro de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL
* Definir el concepto de formación integral y evidenciar su relación con la pedagogía, a la vez demostrar que aporte significativo le entrega este proceso al ser humano como individuo y al ser humano como elementofundamental dentro de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Reconocer la importancia de la historia de la pedagogía, para desempeñar un buen rol docente.

* Dejar en evidencia la influencia de la sociedad y la cultura en la formación integral de los educandos.

* Proponer un contexto formativo basado en valores que contribuyan a la formación integral de los educandos.1-¿Cómo define el concepto de formación integral y cual es su relación con la pedagogía?
La formación integral es un proceso de educación constante que le permite al
hombre investigar sobre sus capacidades y desarrollar sus habilidades para
ubicarse apropiadamente en un ámbito social e intelectual. Este proceso
busca brindar los elementos y espacios, para reflexionar sobre las propiasvivencias, los acontecimientos y fenómenos de la realidad, construyendo
nuevos significados y sentidos.
La pedagogía por su parte se define como la ciencia que se enfoca en el estudio
de la educación como fenómeno social y únicamente humano que se encarga de
la transmisión eficiente del conocimiento.
Este conocimiento que ofrece la pedagogía y que es su objetivo principal, puedellegar a ser eficaz si se propone un claro proyecto de formación integral, donde
se imparta la ciencia desde un punto humanista y se constituya dentro del ser,
una conciencia social que le permita transformar creativamente su entorno y así
lograr metas humanas sostenibles y viables. Es así como se deja entre ver la vital
importancia de la relación existente entre la formación total delser y la manera
como se le imparte conocimiento, es decir la pedagogía.






2-¿Que importancia tiene para el docente actual el reconocer la historia, autores y pensamientos de la antigüedad, la época medieval, la época moderna y contemporánea al desempeñar su rol como docente? (Diseñar un cuadro sobre la historia de la pedagogía, seleccionando dos autores de cada época).
Eldocente de hoy en día debe conocer acerca de la historia de su arte, puesto que esta ha tenido un avance significativo e igual evolución desde sus comienzos. La educación, instrucción o formación ha estado presente en el hombre desde tiempos remotos; el saber de donde vino, que tanto progresó y hacia donde se enfoca la pedagogía, nos ayudará a adecuarnos correctamente en el foco de su constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es introduccion y diferencia entre resumen e introduccion
  • Educación y formación
  • Formacion de educacion
  • Diferencia entre la educacion
  • Introducción a la Educacion
  • introduccion a la educacion
  • introduccion a la educacion
  • introducción a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS