Introduccion economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ECONOMIA

MERCADO: “cualquier situación en la que se realicen intercambios”.
Para que las economías de un mercado funcionen eficientemente, las empresas y los individuos deben estar informados y poseer incentivos para actuar en base a la información de que disponen.
Los incentivos se consideran el corazón de la economía. A través de los precios, las empresas ven a forma enque las personas valoran ese bien

La economía existe por que hay escasez

En las economías de mercado los precios, beneficios y los derechos de propiedad ofrecen incentivos e información a los individuos y a las empresas.

Elementos de la economía de mercado: precios – beneficio y los derechos de propiedad.

Los precios proporcionan información sobre la escasez relativa de los distintosbienes y servicios.
Cuando un producto baja su precio es por que hay abundancia del mismo. Cuando sube su precio es por que hay escasez del producto.
El sistema de precios garantiza que los bienes vayan hacia las personas y las empresas que estén interesados en ellos y sean capaces de pagarlos.
Los precios transmiten información a la empresa sobre la forma en que las personas valoren los bienes.La búsqueda por los individuos racionales de su propio provecho, los induce a responder a los precios.

PRINCIPIO DE RACIONALIDAD: Las personas y las empresas son racionales por que buscan su propio beneficio.

PRINCIPIO DE LOS GRANDES NÚMEROS:

BENEFICIOS: para que el motivo de los beneficios sea eficaz, es necesario que haya propiedad privada con sus consiguientes derechos de propiedad.Los beneficios unidos a los derechos de propiedad privada producen incentivos.

ECONOMIA MIXTA: Las decisiones las proporciona el sector privado con intervención del Estado. Si no hay beneficio ni derecho de propiedad, no hay incentivo.

Los derechos de propiedad comprenden tanto el DERECHO A UTILIZAR la propiedad, como el DERECHO A VENDERLA.
Los derechos de alquiler, el derecho de propiedadno es perfecto por que no es propios. Esto implica que la propiedad puede llegar a no estar bien conservada por que no le interesa dado que no es suya.
Ej. Se contamina el lago por que no es propio y los derechos no están bien definidos, por eso se requiere de la intervención estatal con sus regulaciones.
Estos 2 atributos de los derechos de propiedad dan incentivos a los consumidores y a losproductores para utilizar de manera eficiente la propiedad que controlan.

DISYUNTIVA ENTRE LOS INCENTIVOS Y LA IGUALDAD: los incentivos que son el aspecto central de las economías de mercado, tienen como costo la calidad.
Cualquier sistema de incentivos relaciona la remuneración con el rendimiento. Mientras más estrechamente ligada esté la remuneración al rendimiento, mayor será la desigualdad.Ej. Un vendedor tiene sueldo fijo + comisiones. Por lo tanto venderá más por el incentivo.
Programa de seguro por desempleo. Si es bueno, no hay incentivo para trabajar.

Una de las cuestiones básicas que deben preguntarse los miembros de una sociedad al elegir el tipo de sistema impositivo y de asistencia social, es cuánto disminuirán los incentivos si se subieran los impuestos parafinanciar un mejor sistema de seguridad social.

Se dice que un bien está racionado cuando la cantidad que reciben los consumidores es menor que la que les gustaría en las condiciones en que se ofrecen.
Ej.: los que se quedan afuera por no haber más entrada para ver un espectáculo, aún estando dispuestos a pagar lo que sea para lograrlo.
Servicio de hoteles en zona turística. Faltante deplazas. Ej. Mercado de crédito bancario y mercado laboral.

PRINCIPALES SISTEMAS O MECANISMOS DE RACIONAMIENTO (tema de parcial y final).
Son los modos de decidir quién recibe los recursos escasos de la sociedad.

1) Sistema de precios
2) Mecanismo por medio de colas
3) Racionamiento por medio de loterías
4) Racionamiento por medio de cartillas

SISTEMA DE PRECIOS: los bienes y servicios...
tracking img