Introduccion el sentido de este trabajo es desentrañar la envidia original que el hombre sintió en otros tiempos por los atributos femeninos (alimentación y procreación) y que trato de emular. en este acto el hombre

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
[pic]
“La cultura filicida”

Seminario Historia Psicosocial del filicidio

Profesora: Teresa Wasserman

Alumnos: Arias Nadia, Trabajo Social
Casco Victoria, Tec. Minoridad y Familia
Di Paolo Rosa, Trabajo Social
Menta María Eva, Tec. Minoridad y Familia

Fecha de entrega: 25/11/2010

Introducción

El sentido de estetrabajo es desentrañar la envidia original que el hombre sintió en otros tiempos por los atributos femeninos (alimentación y procreación) y que trató emular. En este acto el hombre mata al hijo varón para luego darle la vida, Esto que se recicla permanentemente ha llegado hasta nuestros días y se manifiesta de múltiples maneras llegando en los casos más extremos a la muerte real del hijo. Estefenómeno se repite permanentemente pues el hombre nunca ha llegado ni podrá llegar a procrear y alimentar, en el sentido biológico del término, por ello necesita repetir constantemente el rito que parece nunca llegar a su fin.

Esta envidia original hoy se encuentra negada, invisibilizada y es necesario ponerla en evidencia para que no siga operando desde la “oscuridad” y nos lleve a reproducirprácticas filicidas que se constituyen en la estructura social de nuestros comportamientos.

Con una mirada menos ingenua de nuestras prácticas podemos constituirnos en protagonistas de las mismas descubriendo nuevas formas que nos lleven mas cerca de la vida que de la muerte.

Desarrollo

(copia del articulo)

El caso del artículo es un caso testigo que confirma una vez máslas practicas filicidas que se repiten a diario llegando a situaciones extremas que terminan con la muerte del hijo, repitiendo de esta manera el rito de la sociedad cristiana occidental.

Comenzaremos analizando los el significado de los términos:

Análisis etimológico:

FILICIDIO: del latín filium - hijo
Caedes - muerte o asesinato

Entendemos porfilicidio la muerte del hijo, el maltrato, la denigración y toda forma de abandono material o simbólico del mismo.

INFANTICIDIO: del latín infante, in fandus - no habla, no es legítimo

Entendemos por infanticidio la muerte de aquel que no tiene palabra , el uso del término infante se remonta a la Edad Media, los hijos del rey en línea sucesoria al trono no podían hablar en tanto talmientras viva el primogénito o este sea apto para el trono, pues ese lugar estaba reservado para el hijo mayor.

La importancia del análisis etimológico de los términos radica en que nos muestra el alcance que tienen las palabras, el lugar que le asignamos a las cosas y las personas y nos muestra como se despliega el juego de las relaciones de poder. El latín, considerada la lengua madre, erael dialecto utilizado por los patricios, que eran los detentadores del poder y fijaban las reglas de las relaciones de dominación.

El análisis de nuestro caso testigo pone de relieve una práctica cotidiana de nuestras sociedades, el filicidio, que se repite constantemente sin ser advertida.

El filicidio son todas las conductas reales o simbólicas que atacan a los hijos. Elartículo periodístico que seleccionamos trata de un acto filicida real, una madre que mató a ocho de sus hijos recién nacidos.

Rascovsky[1] en su obra considera filicidio a la inmolación de los hijos por cualquier medio, desde el maltrato corporal o afectivo hasta el exterminio.
El sacrificio filial es una exigencia que aparece en los mitos básicos-originarios de todas las culturas, loque demuestra su antigüedad y universalidad.

En la mitología grecorromana, la persecución y matanza filial aparecen constantemente. La relación destructiva de los personajes olímpicos con sus hijos adquiere, además, caracteres castratorios y canibalísticos como en Cronos, Medea, Agamenón y Tántalo, entre otros. El dios Cronos del Olimpo helénico y Saturno, su equivalente en el panteón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo "el hombre en busca del sentido"
  • Trabajo Hombre En Busca Del Sentido
  • El hombre sin atributos
  • Trabajo sobre el hombre en busca del sentido
  • Los atributos del hombre
  • El Hombre En Busca Del Sentido Trabajo De Antropologia
  • Trabajo De Filosofia El Hombre En Busca Del Sentido
  • Trabajo Duoc, El Hombre En Busca De Un Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS