Introduccion en el enfoque sistémico en el proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
El enfoque sistémico, considera al proceso educativo como un sistema, entendiéndolo como interconexión en todas sus partes, conformando una estructura. Tiene una visión holística, global, y cada asignatura si bien se puede tratar por separado integra el todo del conocimiento, propiciando un abordaje no solo intradisciplinario sino interdisciplinario.
Se deben estudiar los procesos educativos ensu secuencia no solo cada docente durante el curso escolar, sino ver la historia de los aprendizajes del grupo y de cada alumno, en tarea conjunta de todos los docentes de la escuela, como institución, en un proyecto común, que tienda a que los estudiantes adquieran conocimientos conceptuales, procedimentales (habilidades) y actitudinales, en forma integrada, dando al educando las herramientasnecesarias para aprender a aprender, con la posibilidad de ir incorporando los avances científicos y tecnológicos que la sociedad moderna le brinda.
Estimular el espíritu crítico, el análisis, la argumentación, la relación entre los temas y el contexto actual e histórico, la formulación de hipótesis, el descubrimiento de nuevas formas de resolución de problemas, despertando el interés por propuestascreativas, son las bases del nuevo enfoque que tiende a descubrir en el aprendizaje una labor integracionista. La vida en sí misma es una totalidad, aunque pueda ser estudiada en partes, solo con fines didácticos.
Lo teórico, lo práctico, lo natural, lo social, lo lingüístico, lo matemático, son aspectos de la realidad interconectados, y así debe ser visto por los docentes y los estudiantes, quetambién son una integralidad en lo mental, lo físico, lo moral y lo emocional, y debe tenderse a su desarrollo pleno.
EL ENFOQUE SISTÉMICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura. El contenido de laenseñanza es el componente del proceso docente-educativo que representa las bases o fundamentos de cualquier campo de la cultura el cual esta determinado por los objetivos de la asignatura y se concreta en el programa analítico que debe estructurarse con un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y habilidades.

En el sentido estricto de la palabra, el sistema es un conjuntode elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes que la forman es decir que, el enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de formaintegral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

Todo sistema tiene 4 propiedades fundamentales que lo caracterizan: los componentes, la estructura, las funciones y la integración
 Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema. Por ejemplo: en el procesodocente-educativo, los componentes "no personales" son el objetivo, el contenido, el método, el medio, la forma y la evaluación de la enseñanza.
 La estructura comprende las relaciones que se establecen entre los elementos del sistema. Está basada en un algoritmo de selección, es decir, en un ordenamiento lógico de los elementos.
 Las funciones son las acciones que puede desempeñar el sistema,tanto de subordinación vertical, como de coordinación horizontal.
 La integración corresponde a los mecanismos que aseguran la estabilidad del sistema y se apoyan en la cibernética y la dirección. Esto se confirma mediante los controles evaluativos que permiten la retroalimentación.
La sistematización en el proceso de estudio
La sistematización es una actividad mental que se efectúa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque sistemico del proceso enseñanza aprendizaje
  • Enfoque Sistemico Del Proceso De Enseñanza
  • Los Enfoques De La Lengua En Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • El enfoque sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • enfoques sistemico del proceso enseñanza-aprendizaje
  • El Enfoque Historico Cultura Implicaciones En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje
  • El Enfoque Sistematico Del Proceso De Enseñanza
  • enfoque sistemático del proceso de enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS