INTRODUCCION

Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción. Se entiende por "energía de activación" al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación "asa" a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan.
Las enzimas no reaccionan químicamente con las sustancias sobre las que actúan (que se denominan sustrato), ni alteran el equilibrio de la reacción. Solamente aumentan la velocidad con que estas se producen, actuando como catalizadores. La velocidad de las reacciones enzimáticas dependen de la concentración de la enzima, de la concentración del sustrato (hasta un límite) y de la temperatura y elPH del medio.
El catecol es una enzima clave en la degradación de las catecolaminas, cuya interacción con noradrenalina y adrenalina da lugar a la formación de normetanefrina y metanefrina, respectivamente, que después sufren la acción de la enzima monoaminooxidasa (MAO) y da lugar al ácido vanilmandélico. De forma alternativa, la COMT puede actuar sobre el ácido 3,4-dihidroximandélico, que se ha formado previa interacción de la MAO con nordarenalina y adrenalina.
La catalasa es una de las enzimas más abundantes en la naturaleza y se encuentra ampliamente distribuida en el organismo humano, aunque su actividad varía en dependencia del tejido; ésta resulta más elevada en el hígado y los riñones, más baja en el tejido conectivo y los epitelios, y prácticamente nula en el tejido nervioso. A nivel celular se localiza en las mitocondrias y los peroxisomas, excepto en los eritrocitos, donde se encuentra en el citosol. Esta enzima es una metaloproteína tetramérica, cuyo peso molecular [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Introduccion enzimas (laboratorio). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Enzimas-Laboratorio/2083860.html

MLA

"Introduccion enzimas (laboratorio)" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Enzimas-Laboratorio/2083860.html>.

MLA 7

"Introduccion enzimas (laboratorio)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Enzimas-Laboratorio/2083860.html>.

CHICAGO

"Introduccion enzimas (laboratorio)." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Enzimas-Laboratorio/2083860.html.