Introduccion etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Ética para amador es un libro que Fernando Savater escribió para , su hijo Amador y para otros tantos adolescente como nosotros , mostrando su punto de vista del “arte de vivir” y dejando la libertad de pensar como uno quiera , frente a diversas cosas naturales de la vida , en las cuales, somos cada uno responsables de nuestros actos ; nos da a pensar de que manera deberíamos actuaren determinadas circunstancias o por que debemos ponernos en el lugar del otro , para poder entendernos con humanidad , tratando siempre a los demás como lo que son nuestros semejantes , de esta manera también nos vamos a favorecer nosotros mismos.

CAPITULO I
Debemos aprender a distinguir que nos conviene y que no, que es lo bueno y que es lo malo. Claro que no es fácil saber eso porque enocasiones por que lo bueno parece malo y lo malo parece bueno. Esto también involucra a la mentira ya que mentimos para beneficiarnos o solo para hacerle un favor a alguien más pero la mentira es “mala”. Como por ejemplo cuando le mentimos a nuestros padres que necesitamos comprar libros y no es sino para salir con una chica al cine. O cuando tenemos un cuate que sabemos que se robo algo y no lodelatamos por el simple hecho de hacerle un favor. Para la ética eso no es correcto porque nosotros estamos regidos por leyes para tener una buena convivencia y el que las viola no está dentro de esas leyes por lo tanto no está dentro de la sociedad.
Nosotros somos libres de elegir lo que queramos para nosotros porque somos seres humanos pero eso es lo que nos diferencia de los animales por quelos animales tienen más que claro a que vinieron a este mundo. Por ejemplo como los cerdos que son destinados a hacerlos carnitas, o los pollos, o cuando el tiburón tiene que comer y se come a los peces más pequeños que él. Y esa es muy importante porque nos permite elegir con libertad. La libertad consiste en elegir algo dentro de lo posible y su contrario es la omnipotencia que consiste en elegiralgo dentro de lo imposible.
CAPITULO II
Hay tres diferentes motivos entre los cuales los vivimos diariamente. Estos motivos de que les hablo son las órdenes, costumbres y caprichos. A lo que no manda otra persona se le llama orden, a lo que hacemos por rutina se le llama costumbre y a lo que hacemos simplemente porque queremos se le llama capricho. Un ejemplo de orden es como cuando te mandan alas tortillas, de costumbre es como cuando vas a la escuela a diario y tomas el mismo pesero de siempre, y capricho es cuando te compras algo que se te antoja.
Un ejemplo muy curioso en donde aplicamos estos tres motivos es cuando nos ordenan entregar cierta cantidad de mercancía pero todavía no la tienes completa y que para eso tienes que explotar a los demás para conseguirlo no importando simueren o no. En este caso es que no siempre tienes que optar por lo que te ordenen si no hasta qué punto es aconsejable obedecer.
Cada motivo tiene su propio peso como las ordenes las tienes que obedecer por el miedo a la reacción de que si no la obedeces te va a ir mal, o la costumbre de por ejemplo que te tienes que bañar si quieres no te bañas, o el capricho que es el que viene de adentro deuno mismo.
A manera de conclusión te quiero decir que no siempre tienes que obedecer todo lo que te ordenen, que eres libre de elegir a tu conveniencia en una situación complicada que no perjudique a los demás.
CAPITULO III
Entre moral y ética se puede decir que son lo mismo pero no es así los dos tienen significados diferentes. La moral son las normas o reglas que nos rige para nuestra conducta,y orienta hacia lo que es bueno o malo, es decir hacia lo que nos conviene y lo que no. La ética es lo que cataloga como validas esas reglas.
Se dice que las personas son buenas en algo como en alguna cualidad que tengan como por ejemplo que sean buenos en los deportes pero eso no quiere decir que sean buenos moralmente.
Este capítulo es que hacer lo que queramos no quiere decir que lo...
tracking img