introduccion flujo de efectivo

Introducción

Las empresas necesitan efectivo por las mismas razones independientemente cual sea la razón de las actividades que constituyan su principal fuentes de ingresos, todas las empresasnecesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, pagar obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores. Aquí surge la necesidad de la creación de los flujos de efectivo para proporcionarinformación necesaria a los usuarios de los estados financieros en saber cómo la empresa genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo.
La Norma Internacional de Contabilidad nº 7(NICº 7) indica que los estados de flujos de efectivo son de vital importancia por la información que provee a los usuarios de los estados financieros las bases para la evaluación de la(s) capacidadesde las empresas en generar efectivo, equivalentes al efectivo y sus necesidades de liquidez. Uno de los objetivos de esta norma es generar información histórica en el efectivo y equivalentes alefectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo clasificándolos según que procedan las actividades de explotación, de inversión y de financiación.
El estado de flujos de efectivose usa de manera conjunta con el resto de los estados financieros suministra información que permitirá a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, estructura financieraliquidez, solvencia y capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y actividades que puedan presentar. Con estainformación se pueden generar modelos o proyecciones para la evaluación y comparación del valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas.
Fabiola & Michelle

Presentación deFlujos de efectivo
El estado de flujos de efectivo debe informar sobre los flujos habidos durante el ejercicio. Se deben clasificar en actividades de explotación, de inversión o de financiamiento. La...