introduccion flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1498 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las empresas necesitan efectivo por las mismas razones independientemente cual sea la razón de las actividades que constituyan su principal fuentes de ingresos, todas las empresas necesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, pagar obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores. Aquí surge la necesidad de la creación de los flujos de efectivo para proporcionarinformación necesaria a los usuarios de los estados financieros en saber cómo la empresa genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo.
La Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NICº 7) indica que los estados de flujos de efectivo son de vital importancia por la información que provee a los usuarios de los estados financieros las bases para la evaluación de la(s) capacidadesde las empresas en generar efectivo, equivalentes al efectivo y sus necesidades de liquidez. Uno de los objetivos de esta norma es generar información histórica en el efectivo y equivalentes al efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo clasificándolos según que procedan las actividades de explotación, de inversión y de financiación.
El estado de flujos de efectivose usa de manera conjunta con el resto de los estados financieros suministra información que permitirá a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, estructura financiera liquidez, solvencia y capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y actividades que puedan presentar. Con estainformación se pueden generar modelos o proyecciones para la evaluación y comparación del valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas.
Fabiola & Michelle

Presentación de Flujos de efectivo
El estado de flujos de efectivo debe informar sobre los flujos habidos durante el ejercicio. Se deben clasificar en actividades de explotación, de inversión o de financiamiento. Lapresentación de las actividades se presentan de la manera que resulte más apropiada para la empresa de acurdo a las actividades que realice. La información que brinda es útil para determinar la posición financiera de la empresa, el impacto sobre el importe final del efectivo y sus equivalentes. La estructura también muestra las relaciones entre las actividades.
Es importante notar, que unatransacción puede tener flujos de efectivo que se clasifiquen de forma distinta. Como por ejemplo cuando se da un reembolso de un préstamo que incluye capital e intereses; el capital se clasifica como actividad de financiación y los intereses como actividad de explotación.
Actividades de explotación
Indicador clave de la medida en que las actividades generan fondos líquidos suficientes parareembolsar los préstamos, mantener la capacidad de explotación de la empresa, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación.
La información de los componentes específicos es muy útil para pronosticar los flujos de efectivo futuros de dichas actividades.
Los flujos de efectivo se derivan de las transacciones que constituyen la principal fuente deingreso ordinario de la empresa. Éstos proceden de las operaciones que determinan las pérdidas o ganancias netas.
Una empresa puede tener títulos o conceder préstamos por razones de intermediación u otro tipo de acuerdos comerciales. También se toma en cuenta los anticipos de efectivo y préstamos realizados por entidades financieras.
Ejemplos:
cobros procedentes de las ventas de bienes y prestaciónde servicios
cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos ordinarios
pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios
pagos a empleados y por cuenta de los mismos
cobros y pago de las empresas de seguros por primas y prestaciones, u otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas
pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias (a menos que se...
tracking img