Introduccion general de la economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Andrés Zavala Vicario
Karl Marx: Introducción General a la Crítica de la Economía Política/1857
Desarrolla la crítica que hace Marx a los economistas clásicos en términos de su teoríaeconómica y ¿cual es la propuesta de Marx?
La crítica que Marx hace a Smith tiene que ver con su idea de que el trabajo es el origen de la riqueza, mientras que Marx sostiene que la riqueza es la apropiaciónpor parte del capitalista del plus valor o plusvalía que se da durante la jornada laboral. A Ricardo acerca de cómo integra la renta del suelo como parte del capital. Creían en la producción pero deun individuo, que el individuo existe cuando la sociedad se constituye y para Marx el individuo es posible cuando se forma la sociedad, la historia no comienza con el individuo, expone a la produccióncomo relaciones sociales producto de un devenir histórico y, por lo tanto, transitorias: “Individuos que producen en sociedad o sea la producción de los individuos socialmente determinada: este esnaturalmente el punto de partida.” (Marx, Karl, 1974, p39).
Además la crítica de Marx es en relación a como ellos parten de algo dado, algo establecido que así es y así esta bien, no hay cambio, Marxno cree que los hechos estén ya dados, cree en la posibilidad de cambio por parte del hombre, su praxis sobre la realidad. La propuesta es que no se parte del hombre aislado históricamente, se parte dela sociedad y esta es producto de un proceso históricamente determinado.
Desarrolla la propuesta que hace Marx en torno al proceso de abstracción para la construcción de conocimiento
Para Marx laabstracción debe partir de lo existente o es simplemente especulativa. Parte de la reflexión de lo concreto, del todo, el cual vía analítica se separa en las partes que lo constituyen, luego sereconstruyen las relaciones que guardan entre si estas partes y así se reconstruye la realidad, de ahí que esta sea el resultado de la articulación de múltiples determinaciones.
Esta reconstrucción se...
tracking img