Introduccion general a las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION GENERAL A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y SOCIALES
Las garantías individuales son en realidad derechos de los mexicanos que se encuentran consagrados en los primeros 29 artículos, mas la fracción IV del 31, 117,118,123 de la constitución. De estas garantías también disfrutan los extranjeros que radican o transitan por el territorio nacional.
Las garantías individuales reciben variosnombres como derechos fundamentales, derechos naturales, derechos del hombre, derechos humanos, garantías constitucionales, derechos subjetivos públicos, derechos del gobernado, de los particulares, etc.
Constituyen el derecho sustantivo, el derecho a proteger por el juicio de amparo cuando los órganos de gobierno, llamados autoridades violan esas garantías o derechos. El juicio de amparo es unainstitución eminentemente procesal, es el derecho adjetivo, el medio para hacerlo realidad.
La constitución de 1917, las llama “garantías Individuales” nombre inapropiado, por lo que deben denominarse “Derechos de los Particulares” (personas físicas o morales) o bien simplemente derechos de los mexicanos.
II.- LAS GARANTIAS INDIVIDUALES EN EL EXTRANJERO
En u país en donde desde sus mas remotosorígenes se ama la libertad, y ala vez que se lograba implantar un derecho, se creaba el medio para hacerlo efectivo.
FRANCIA. Precedidas por el ejemplo ingles, las ideas de los enciclopedistas, de Juan Jacobo Rousseau y el barón de Montesquieu, surge la revolución francesa de 1789 y acaba con el absolutismo. Produjo la proclamación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano mas completa ysistematizada de su tiempo.
ESTADOS UNIDOS DEE NORTEAMERICA. Algunas constituciones d e las colonias americanas, la de Virginia entre ellas, contenían declaraciones de derechos del Hombre anteriores a la francesa. La constitución Federal de 1787, carecía de casi en su totalidad de una declaración de derechos o parte dogmatica. En las primeras diez enmiendas que se le hicieron entre 1789 y 1791, se leagrega todo un catalogo de derechos del Hombre o derechos Humanos.

III.- LAS GARANTIAS INDIVIDUALES EN MEXICO
En nuestro país puede calificarse como tierra de grandes libertades.
a. La constitución gaditana de 1812, vigente algunos años en mexico, consagra el articulo 4° el derecho a la libertad, a la propiedad y a los demás derechos legítimos de todos los individuos.
b. La constituciónFederal de 1824, en sus artículos del 152 en adelante, contiene una lista respetable de derechos del Hombre.
c. La Constitución Centralista de 1836, en la primera de sus siete leyes, dedicada a los “Derechos del Mexicano”, establece, además, en la segunda de sus propias leyes, el supremo poder conservador, instrumento protector de los mismos derechos.
d. El acta de reformas de 1847,asienta en su articulo 5° que para asegurar los derechos del hombre, “la Constitución reconoce, que una ley fijara las garantías de libertad, seguridad, propiedad e igualdad de que gozan todos los habitantes de la republica y establecerá los medios para hacerlas efectivas.
e. La constitución de 1857 dedica sus primeros 29 artículos a los que llama “los derechos del Hombre” y en su articulo primeroestablece que son la base y el objeto de las instituciones sociales.
f. La constitución de 1917, que nos rige, introduce, además de las garantías individuales, las “sociales”, principalmente en el terreno agrario y en el laboral.

IV.- CLASIFICACION DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
I. LA TRADICIONAL, comprende las garantías de igualdad, de libertad, de propiedad y de seguridad jurídica.a. Las garantías de igualdad, se encuentran el los artículos 1°, 2°, 4°, 12 y 13, aunque en otros preceptos también se perciban algunas.
b. Las garantías de libertad, en los artículos del 3° al 11, mas del 24 al 28.
c. Las garantías de propiedad se localizan en el articulo 27-
d. Las garantías de seguridad jurídica, se localizan en los artículos del 14 al 23 mas el 28 y el 31...
tracking img