INTRODUCCION GENERAL A LOS PROBLEMAS ECONOMICOS

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

       INTRODUCCIÓN GENERAL A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS
1)    El problema de la organización económica.
2)    La escasez de recursos y las necesidades ilimitadas.
3)    Curvas de posibilidades de producción. Explicación. Casos elementales.
4)    La  teoría  de la distribución. Explicación. Conceptos del PNB. y PIB.
DESARROLLO
El problema de la organización económica.
Cualquier sociedad,independientemente de su tamaño, de su grado de desarrollo y de su sistema político, trata de solventar, en la medida de lo posible, el problema económico básico que consiste en decidir cómo satisfacer las necesidades ilimitadas de sus miembros por medio de unos recursos que son escasos.
Este problema de carácter general se subdivide en otros tres más concretos que a su vez, son fundamentales einterdependientes: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?, es decir, toda sociedad debe decidir cómo asignar sus recursos entre las distintas actividades productivas y cómo se van a distribuir los bienes y servicios de consumo entre los individuos que la componen.
Pues bien, el mecanismo con el que una sociedad se organiza para dar respuesta a estas cuestiones es su sistemaeconómico. Por consiguiente, el sistema económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con los que trata de resolver el problema económico básico.
¿Qué producir? La respuesta a la primera de las cuestiones indica en qué se van a emplear los recursos productivos y qué cantidad de producto final se va a obtener con estos medios de producción. Esto dependerá delas necesidades que tengan los miembros de la sociedad y de los recursos de los que se disponga, ya que éstos últimos son limitados y susceptibles de usos alternativos. Este hecho conlleva plantearse otras cuestiones: ¿Se consumirán más bienes de consumo o de producción? ¿Primará la cantidad o la calidad en la producción? ¿Se incrementará la producción de bienes materiales o la prestación deservicios? ¿Se producirán bienes para el mercado interior o se orientará la producción hacia el exterior?                                                          
¿Cómo producir? Esta cuestión se refiere a la organización de la producción, es decir, quién se va a encargar de llevar a cabo la actividad productiva, cómo se va a acometer dicha actividad y cómo van a combinarse los factores productivosde los que se dispone. Todo ello implica que la sociedad se plantee cuestiones como si se utilizarán tecnologías intensivas en maquinaria o mano de obra, si se hará a través de empresas privadas o de iniciativa pública, qué fuentes de energía se utilizarán en la producción o si los procesos productivos por los que se va a optar serán contaminantes o respetuosos con el medio ambiente.
¿Para quiénproducir? Toda sociedad debe diseñar un sistema de reparto de los bienes y servicios, lo que lleva a reflexionar sobre cuestiones como: ¿Quiénes serán los destinatarios de esa producción, unos pocos o la gran mayoría de los ciudadanos? ¿Qué método o  sistema se va a utilizar para distribuir la totalidad de la producción? ¿La distribución de la renta será igualitaria o se producirán diferencias muyacusadas entre los miembros de la sociedad?

La escasez de recursos y las necesidades ilimitadas.
Recursos escasos son todos aquellos bienes que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía, es cuando no se dispone de una existencia suficiente de recursos como para suplir todos los posibles deseos y necesidadesde los individuos.

La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible y los deseos de los individuos.

La escasez, es decir, el equilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas.

El coste de oportunidad de un bien o un servicio conlleva la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion General A La Ciencia Economica
  • Marx introduccion general a la critica economica politica
  • Ensayo: Libro Introducción Al Análisis Económico
  • Introducción a los principales problemas económicos
  • PROBLEMAS GENERALES
  • PROBLEMAS GENERALES
  • Problemas economicos
  • El Problema Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS