Introduccion globalizada del pensamiento latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO

Es la libertad espiritual puesta en antagonismo con la idea de comunidad cristiana que España trató de imponer por la fuerza, negándose a la conciliación que buscaron los mejores de sus hombres. Esta es la libertad que está en oposición con el catolicismo de que hablarán la mayoría de los pensadores latinoamericanos.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICOLATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

El proceso del pensamiento filosófico hispanoamericano, comienza con la introducción de las corrientes predominantes en la España de la época de la conquista, dentro del marco del sistema político y eclesiástico oficial de educación y con la finalidad principal de formar a los súbditos del Nuevo Mundo, de acuerdo con la ideas y los valores sancionados por el Estado yla Iglesia, se introducen en América y se propagan por nuestros países aquellas doctrinas que armonizan con los propósitos de la Conquista y la Colonia. De este modo, el latinoamericano desde sus orígenes se juega una cuestión vital para su existencia en su filosofía, marcándose el carácter político y no meramente especulativo de su reflexión. Las problemáticas aludidas son; meditacionesfilosófico-teológicas en torno a la humanidad del indio, al derecho de hacer la guerra a los aborígenes y al justo título para dominar América. Si nos detenemos un momento en la primera problemática (acerca de la supuesta humanidad del indio) encontramos en claves importantes para comprender una voluntad que recorrerá gran parte de la filosofía.
Se inicia con una polémica sobre la esencia de lo humano yla relación que pudiera tener ésta con los indígenas del continente americano. Esta polémica comenzó cuando los conquistadores negaron el estatus antropológico de los indígenas en nombre del cristianismo basándose en tres planteamientos:
• La "inferioridad natural" de los indígenas, lo que daba derecho a una Sociedad Superior sobre una inferior, según la tesis aristotélica.
• Partiendo de labase de la primera tesis, los españoles argumentaban que los indígenas eran incapaces de organizar la vida social según los modelos europeos, por lo tanto el Estado Español debía de ayudarles a construir nuevas instituciones según el modelo de Estado Español.
• Por último los indígenas cometían pecados contra la religión católica ya que practicaban la idolatría, la sodomía y la barbarie.
Sinembargo a pesar de estos argumentos ideológicos el principal problema que tuvieron los españoles fue de orden teológico. Decidir si los indígenas nativos eran parte de la especie humana y si deberían de ser tratados como súbditos del rey de España o si sólo eran una "subespecie", que no tenían por que ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra.
COMIENZO DE LA ERAINDEPENDENTISTA:
En principio de esta idea de independencia de los pueblos debemos hacer énfasis en las rebeliones indígenas que se abren paso ante las continuas expropiaciones y la explotación por parte de los españoles y es de esta forma que los aborígenes de Latinoamérica y el caribe se agruparon e distintas partes del continente para desatar una guerra contra las hordas ibéricas por sus derechosnaturales. Y mediante esos hechos ocurridos es que, el dia12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.
Unos de los principales caciques que lideraron estas batallas fueron.
• Guaicaipuro (Los Teques, actual Venezuela,?-?, 1568) Cacique teque. Logró formar unapoderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles por el control del valle de Caracas. Los españoles, dirigidos primero por Pedro de Miranda y más tarde por Juan Rodríguez Suárez, fueron expulsados de estos territorios, y el propio Rodríguez Suárez pereció en la lucha. En 1562, logró derrotar a una expedición de Luís Narváez, y los españoles, ante la violencia de los ataques...
tracking img