Introduccion guerra fria

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Introducción
Se define como «Guerra Fría» a la situación particular y prolongada que vivió el mundo en el período transcurrido entre la finalización de la IIª Guerra Mundial y la caída del "muro deBerlín", cuando se disolvió la U.R.S.S. y se desorganizó el "Pacto de Varsovia".

La Guerra Fría se caracterizó por el enfrentamiento entre dos bloques, los cuales, bajo el paraguas del"aniquilamiento mutuo" que podía producirse en caso de usarse el arsenal nuclear, definieron sus zonas de influencia, y sus relaciones de poder con el resto del mundo.

Para estudiar la dinámica del problemaen el orden internacional, resulta necesario analizar los componentes políticos, económicos y sociales que ponen en marcha —a su vez— al factor militar, a fin de lograr o afianzar los objetivosnacionales, que se mantuvieron en letargo a través de cincuenta años de dominación soviética, para surgir, en ebullición, conmoviendo a la Humanidad ante nuevos dilemas.

Precisamente, el fin de laGuerra Fría y el comienzo de la nueva etapa de un mundo globalizado —ante el colapso del régimen soviético— desanimaron las expectativas ingenuas de una civilización sin más tensiones ideológicas niaprestos para la Batalla. El «fenómeno guerra», como quedó demostrado, no pudo ser ni erradicado ni neutralizado, pese a las más caras intenciones de un desarme universal y la desmovilización gradual de lasFFAA.

Los ejércitos mismos, en el orden mundial, tuvieron que rediseñarse para una nueva misión, distinta y opaca, pero tal vez más cruenta que en la etapa de aprestos para el empleo estratégicoatómico masivo, o la «guerra de las galaxias».

A título ilustrativo este equipo de trabajo presenta una somera cronología de los hechos bélicos verificados en período en estudio, los cualesincluirán, no sólo aquellos donde el bloque soviético o el occidental tuvieron directa intervención o influencia, sino también otros que, por diversas otras cuestiones, se desarrollaron entre 1945 y 1990,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de La Guerra Fría
  • Introduccion de guerra fria
  • introducción de guerra fria
  • Introducción Historia Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS