Introduccion HERNANDEZ SAMPIERI

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
METODOLOGÍA
DELA
INVESTIGACIÓN

M. en C. Roberto Hernández Sampieri
Escuela Superior de Comercio y Administración
Instituto Politécnico Nacional

Dr. Carlos Fernández Collado
Escuela Superior de Comercio y Administración
Instituto Politécnico Nacional y
Annenberg School for Communication
University of Pennsylvania

Dra. Pilar Baptista Lucio
Escuela de Psicología
Universidad Anáhuac


RevisiónTécnica:

Ma. de la Luz Casas Pérez
Maestría en Comunicación
McGill University, Montreal (Canadá)
Profesora de la División de Administración,
Ciencias Sociales y Humanidades
Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey, Campus Morelos




MCGRAW-HILL

MÉXICO  BUENOS AIRES  CARACAS  GUATEMALA  LISBOA  MADRID  NUEVA YORK
PANAMÁ  SAN JUAN  SANTAFÉ DE BOGOTÁ  SANTIAGO  SAOPAULO
AUCKLAN  HAMBURGO  LONDRES  MILÁN  MONTREAL  NUEVA DELHI  PARÍS
SAN FRANCISCO  SINGAPUR  ST. LOUIS  SIDNEY  TOKIO  TORONTO
INTRODUCCIÓN (fragmento)



El libro que a continuación se presenta trata de los diferentes pasos o etapas al llevar a cabo una investigación social. Muestra las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de un estudio. Y se refiere a un tipoparticular de investigación: la investigación científica. Este término suele provocar en algunos estudiantes escep­ticismo, confusión y —a veces— molestia. Hay estudiantes que piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros estudiantes piensan que es “algo” que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados e institutos con nombreslargos y complicados. También hay quien piensa que la investigación científica es propia de personas de edad avanzada, con pipa, lentes, barba y pelo canoso y desaliñado. Incluso algunos consideran que la investigación científica es algo complicado, muy difícil de aplicar y que requiere un talento especial. Sin embargo, la investigación científica no es nada de esto. En primer lugar, tiene quever con la realidad. En ella se abordan temas como las relaciones interpersonales, el matrimonio, la violencia, la televisión, el trabajo, las enfermedades, las elecciones presidenciales, las emociones humanas, la manera de vestimos, la familia y otros más que forman parte de lo cotidiano de nuestras vidas. En resumen, el libro trata de una clase de investigación, aquella que es social ycientífica.
De hecho, todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos gusta una persona que conocimos en alguna junta, reunión o un salón de clases, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos. Cuando un amigo está enojado con nosotros, buscamos investigar las razones. Cuando nos interesa un gran personaje histórico, investigamos cómo vivió y murió. Cuando buscamosempleo, nos dedicamos a investigar quién ofrece trabajo y en qué condiciones. Cuando nos agrada un platillo, nos interesa investigar los ingredientes. Éstos son sólo algunos ejemplos de nuestro afán por investigar. Es algo que hacemos desde niños, ¿o alguien no ha visto a un bebé tratando de investigar de dónde proviene un sonido?
La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo deinvestiga­ción, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 1975, p. 11). Que es “sistemática y controlada” implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no sedejan los hechos a la casualidad. “Empírica” significa que se basa en fenómenos observables de la realidad. Y “crítica” quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Es decir, llevar a cabo investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida.
La investigación puede cumplir dos propósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernandez sampieri
  • Hernandez sampieri
  • Hernandez Sampieri
  • Reporte De Metodología De Hernandez Sampieri
  • plateamiento del problema, segun Hernandez Sampieri
  • Capitulo 5 Y 7 De Hernandez Sampieri
  • Resumen Capitulo 6 Hernandez Sampieri
  • planteamiento del problema seguna hernandez sampieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS