Introduccion historica a la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1530 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: INTRODUCCION HISTORICA A LA REVOLUCION MEXICANA, AUTOR JAVIER GARCIA DIEGO EDITADO POR LA SEP


La revolución mexicana estallo como resultado de varios factores, la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz quien a principios del siglo XX tuvo un gobierno que se distinguió por el perfeccionamiento de la mecánica política y por el notable crecimiento de la economía estetambién se beneficio de los códigos minero y comercial.
En esta época desaparecieron las contiendas electorales, la independencia de los poderes legislativo y judicial, las críticas en los grandes periódicos, sobre todo desaparecieron las oposiciones armadas.
La crisis en el sistema político se debió en parte al envejecimiento de Díaz cuando esto tomo importancia Porfirio Díaz rompió suimparcialidad con sus equipos y eligió como su sucesor a un miembro del grupo “científico” Ramón Corral quien había sido gobernador de sonora de donde era Porfirio Díaz dicha decisión obligo a reducir la fuerza política del grupo reyista por lo que pasaron a ser opositores para colmo peligrosos por su experiencia, capacidad y prestigio, el reyismo paso a una inestabilidad.

En 1907 una severa depresióneconómica azotó Europa y Estados Unidos, hizo que hubiera un aumento en el desempleo de los obreros y empleados. Las represiones obreras de 1906 y 1907 fueron pruebas de que Díaz había perdido sus habilidades como negociador político y su capacidad para encontrar soluciones positivas para la mayoría.

Los diferentes problemas enfrentados al final por el gobierno Porfirista generaron críticas ymovimientos opositores entre diversas clases sociales y grupos políticos, los primeros en expresar sus críticas fueron ciertos sectores católicos, después vino a sumarse el sector de la crítica sociopolítica. Motivaciones de signo contrario dieron lugar al surgimiento de otro importante grupo antiporfirista encabezado por descendientes de los liberales como un sobrino de Ponciano Arriaga, Camiloingeniero y político y en el que participaron diversos sectores de la clase media urbana, su propuesta era reorganizar al partido liberal, entre los asistentes destacaron los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón quienes publicaban desde 1900 un periódico critico titulado Regeneración este agrego a su nombre el subtitulo de “periódico de combate” como consecuencia el gobierno aumento la represiónlo que obligo a muchos liberales a optar por el exilio radicándose en Estados Unidos

A partir de entonces asumió el liderazgo Ricardo Flores Magón quien con sus allegados tendieron a otorgar un toque de vanguardia al movimiento obrero. Su alejamiento de México se agravo cuando las influencias que llegaron a obtener en el movimiento obrero fueron disminuidas con las represiones en cananea yrió blanco. Numerosos partidarios comenzaron a organizarse y movilizarse con el objetivo de presionar a don Porfirio Díaz para que escogiera a Reyes como su vicepresidente en las elecciones de 1910, pero Díaz envió a Reyes como comisionado a Europa por lo que la mayor parte de sus seguidores cambio su filiación a favor de un movimiento que apenas nacía, contrario a la reelección y encabezado porun hacendado y empresario coahuilense Francisco I. Madero.

Madero inicio actividades políticas para oponerse electoralmente a las autoridades reyistas en su pueblo actividades que tuvieron la simpatía de los “científicos”, pero madero se distancio de estos y llego a la conclusión de que se debía crear un partido político de alcance nacional. Madero ya como candidato presidencial fue aprendidoacusado de incitar a la rebelión, durante su encarcelamiento se hicieron las elecciones resultando electos Díaz y Ramón Corral, Los antirreeleccionistas clamaron ser victimas de un fraude y poco después Madero huyo a Estados Unidos. Madero, el ex reyista Juan Sánchez Azcona y Roque Estrada redactaron allí un plan el cual convocaba as la lucha armada.

Durante los primeros tres meses los...
tracking img