LIBRO: INTRODUCCION HISTORICA A LA REVOLUCION MEXICANA, AUTOR JAVIER GARCIA DIEGO EDITADO POR LA SEP


La revolución mexicana estallo como resultado de varios factores, la crisis generalizadadel gobierno de Porfirio Díaz quien a principios del siglo XX tuvo un gobierno que se distinguió por el perfeccionamiento de la mecánica política y por el notable crecimiento de la economía estetambién se beneficio de los códigos minero y comercial.
En esta época desaparecieron las contiendas electorales, la independencia de los poderes legislativo y judicial, las críticas en los grandesperiódicos, sobre todo desaparecieron las oposiciones armadas.
La crisis en el sistema político se debió en parte al envejecimiento de Díaz cuando esto tomo importancia Porfirio Díaz rompió su imparcialidadcon sus equipos y eligió como su sucesor a un miembro del grupo “científico” Ramón Corral quien había sido gobernador de sonora de donde era Porfirio Díaz dicha decisión obligo a reducir lafuerza política del grupo reyista por lo que pasaron a ser opositores para colmo peligrosos por su experiencia, capacidad y prestigio, el reyismo paso a una inestabilidad.

En 1907 una severa depresióneconómica azotó Europa y Estados Unidos, hizo que hubiera un aumento en el desempleo de los obreros y empleados. Las represiones obreras de 1906 y 1907 fueron pruebas de que Díaz había perdido sushabilidades como negociador político y su capacidad para encontrar soluciones positivas para la mayoría.

Los diferentes problemas enfrentados al final por el gobierno Porfirista generaron críticas ymovimientos opositores entre diversas clases sociales y grupos políticos, los primeros en expresar sus críticas fueron ciertos sectores católicos, después vino a sumarse el sector de la críticasociopolítica. Motivaciones de signo contrario dieron lugar al surgimiento de otro importante grupo antiporfirista encabezado por descendientes de los liberales como un sobrino de Ponciano Arriaga,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Introduccion historica a la revolucion mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Historica-a-La-Revolucion-Mexicana/1553706.html

MLA

"Introduccion historica a la revolucion mexicana" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Historica-a-La-Revolucion-Mexicana/1553706.html>.

MLA 7

"Introduccion historica a la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Historica-a-La-Revolucion-Mexicana/1553706.html>.

CHICAGO

"Introduccion historica a la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Historica-a-La-Revolucion-Mexicana/1553706.html.