Introduccion independencia de paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la intendencia de Paraguay del Virreinato de Río de la Plata y por ende de la corona de España. Elproceso revolucionario auspiciado desde elexterior por las campañas bélicas del argentino Manuel Belgrano y la Junta Mayor de Buenos Aires e internamente por un grupo de militares revolucionariosliderado por Pedro Juan Caballero es la consecuencia de un largo proceso cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo XVIII. Nos encontramos con un fenómeno regional que provocará, que en un rápidoproceso de descolonización, la Monarquía Hispánica pierda su hegemonía en la práctica totalidad de susdominios.

CONCLUSIÓN

Si bien los años emblemáticos no reflejan el universo de la evoluciónhistórica de los pueblos, su estudio minucioso sirve para ilustrar los avances y retrocesos de un devenir que, como nos toca tan de cerca, nos resulta difícil estudiar con el desapego que la ciencia exige.1811 significó para el Paraguay un despertar a las inmensas posibilidades de la libertad, la independencia, la soberanía popular y la capacidad de los pueblos de asumir sus destinos.

Un siglomás tarde, aquellos sueños juveniles tropezaron con realidades lacerantes. No bastaba con desear lograr el progreso. Se requería un trabajo profundo y metódico, que no siempre pudo lograrse porrecurrentes problemas de falta de formación y falencias en el carácter y templanza de los actores de turno. Para 1911, las mezquindades pudieron más que los paradigmas y, mucha de la sangre derramada, fue enestériles luchas intestinas por el poder personalista que dejaba a su paso como legado. Al mismo tiempo, para 1911, el mundo había sido testigo de la emergencia de poderosos imperios cuya política eraoponerse a la evolución del resto de los pueblos, porque ello sería la negación de su propio poder imperial, y cuyas contradicciones condenaron al mundo a dos sangrientas guerras mundiales con su...
tracking img