Introduccion industria cementera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los cementos son conglomerantes hidráulicos, es decir, materiales artificiales de naturaleza inorgánica y mineral que, finamente molidos y convenientemente amasados con agua, forman pastas que fraguan y se endurecen a causa de las reacciones de hidrólisis e hidratación de sus constituyentes.
Ello da lugar a productos hidratados, mecánicamente resistentes y estables tanto al airecomo debajo del agua. Estas tres cualidades (moldeabilidad, resistencia, durabilidad) hacen que los productos derivados del cemento tengan una gran aplicación en la construcción de infraestructuras y otros elementos constructivos.
Los cementos son, por tanto, materiales granulares muy finos y estadísticamente homogéneos. Su aceptable grado de uniformidad de propiedades y de comportamiento sólo sepuede conseguir mediante procesos constantes y continuados de fabricación, así como con controles de calidad periódicos y frecuentes. En este punto, juega un papel fundamental el autocontrol de los fabricantes, el personal cualificado experimentado y la maquinaria, equipos e instrumentos idóneos.
Los costes de fabricación más importantes son los relacionados con el consumo de energía(combustibles y electricidad), seguido muy de cerca por los costes de obtención de materias primas y de personal.

Figura 1. Distribución de costes en la Industria Cementera.
El sector cementero es muy intensivo en energía debido a la naturaleza del producto fabricado. Actualmente, la tendencia consiste en invertir en equipos para disminuir el gasto energético, tanto eléctrico como térmico, del proceso defabricación. Asociado al incremento de producción desde ese mismo año, se ha elevado el consumo eléctrico, que ha superado los 4.588 GWh. La mayor parte de estos consumos se producen en las operaciones de molienda de materias primas, combustibles y clínker.
En el proceso de formación del clínker es esencial mantener las temperaturas del material en el horno entre los 1400-1500ºC, que secorresponden con unas temperaturas de llama del quemador principal de alrededor de los 2000ºC. El consumo energético en la fabricación de clínker está relacionado con la humedad de las materias primas y con la dificultad para completar las reacciones químicas en la formación del clínker.
La mayor parte del consumo energético para la fabricación de cemento se concentra en la cocción de las materias primasen el horno. Esta operación emplea cerca del 90% de la energía total utilizada en la fábrica.
Las fábricas de cemento presentan grandes posibilidades para aprovechar parte de los residuos minerales generados por otros procesos industriales. Esto se debe a que estos residuos tienen una composición similar a la de sus materias primas. En ese caso, éstos se emplean en la preparación inicial delcrudo.
Otros residuos mejoran las prestaciones de los cementos y se pueden añadir como adiciones en la molienda del clínker junto con otros minerales para dar lugar al cemento.
De los 59,17 millones de toneladas de materias primas que se consumieron en el año 2006 para fabricar cemento, 5,83 millones procedían de residuos o subproductos industriales, con lo que se evitó el vertido de cerca de 90estadios de fútbol llenos de residuos. En concreto se emplearon escorias, cascarilla de hierro, cenizas de pirita, lodos de papelera, arenas de fundición, etc., como componentes del crudo, y cenizas volantes y escoria de horno alto, como adiciones.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
La fabricación del cemento es una actividad industrial de procesado de minerales que se divide en cuatro etapas básicas:
1.Obtención de materias primas.
2. Fabricación del clínker.
3. Molienda del cemento.
4. Almacenamiento, ensacado y expedición de cemento.

1. Obtención de materias primas
El proceso de fabricación del cemento comienza con la obtención de las materias primas necesarias para conseguir la composición deseada de óxidos metálicos para la producción de clínker.
El clínker se compone de los...
tracking img