Introduccion: invencion de la tradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: LA INVENCION DE LA TRADICION

Las tradiciones, por ejemplo, el boato que rodea a la monarquía británica, se consideraban ser provenientes de un pasado olvidado, sin embargo se puedeafirmar que la mayoría de dichas tradiciones se remontan a un pasado reciente. A partir de esto se pueden diferenciar dos tipos de tradiciones, las que son tradiciones en si, que nacen de un mododifícil de investigar. Estas se crean en un tiempo corto pero se establecen con rapidez, siendo no tan importante cuanto puedan perdurar, sino su consolidación.

Por otro lado “la tradición inventada” esaquella que esta regida por reglas aceptadas por una determinada colectividad de personas que mediante su repetición intentan introducir en la gente ciertos valores y normas de comportamiento. Dichastradiciones toman como referencia situaciones del pasado, para encontrar comportamientos adecuados en el presente; pero la conexión directa que busca tener con el pasado es básicamente ficticia.Estas buscan perdurar en el presente sin importar los cambios del mundo moderno, teniendo como característica la invariabilidad e inalterabilidad.

Para entender bien de que se trata la “tradicióninventada” primero hay que destacar la diferencia entre costumbre y tradición. La tradición como tal es invariable, siendo su práctica fija y repetitiva. La costumbre, al contrario de la anterior, aceptala innovación y el cambio en un momento determinado, pero sin cambiar la esencia misma de esta.
También es importante diferenciar que la tradición no tiene ninguna función como tal, tampoco algúnsignificado ritual, sin embargo puede ser que con el paso del tiempo accidentalmente adquiera una.

Habiendo constatado estas diferencias entre ambos términos, podemos también decir respecto a lastradiciones que se dividen en 3 diferentes tipos. Uno de ellos vendría a ser el que se refiere a las tradiciones aceptadas en general por un grupo social o una comunidad. Otro tipo de tradición son las...
tracking img