Introduccion la construccion social de la realidad

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann, 1968) trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad. Comienza haciendo referenciaa que su tesis fundamentales están contenidas en el título y sub título de su libro. Ellos son, a su parecer:
“Nuestras tesis fundamentales están implícitas en el título y subtítulo de este libro;ellas son: que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.”
“Los términos claves de dicha tesis son “realidad”y “conocimiento”, que No solo se usan corrientemente en el lenguaje cotidiano, sino que llevan tras de sí un largo historial de indagaciones filosóficas. No es preciso que entremos aquí en unadiscusión sobre las complejidades semánticas en cuanto al uso ya sea cotidiano o filosófico de estos términos”.
El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo yesa construcción será, por necesidad, siempre una empresa (construcción) social.
La construcción social de la realidad puede tener diferentes disciplinas que la estudien, principalmente nos quedamoscon el que le da la sociología. Aunque si es cierto que numerosos autores han trabajado sobre este hecho:
— Pensamiento marxista: derivó de Marx la proposición básica de la sociología delconocimiento: la conciencia del hombre está determinada por su ser social y también, conceptos claves como "ideología" (ideas que sirven como arma a intereses sociales), "falsa conciencia" (pensamiento alejadodel verdadero ser social del que piensa), "superestructura" (relaciones provocadas por la actividad humana) e "infraestructura" (actividad humana).
— Nietzsche: la sociología del conocimiento es unaaplicación específica de "el arte de la desconfianza".
— Historicismo: acentuado interés por la historia y empleo de un método esencialmente histórico.
Para Scheller la sociología del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Social De La Realidad
  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
  • La construcción social de la realidad
  • Lenguaje y construcción social de la realidad
  • La Construcción Social De La Realidad
  • La Construccion de la realidad Social
  • La construccion social de la realidad
  • La construccion social de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS