Introduccion logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA
¿QUE ES LA LOGÍSTICA?
Conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos y materia prima hasta la entrega del producto terminado al cliente.
IMPORTANCIA: viene dada por la necesidad de mejorar el servicio al cliente mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor coste posible.
LOGISTICA EMPRESARIAL: sirve como una parte importante en losprocesos de la empresa ya que puede optimizar los costos en los procesos con el fin de suplantar aquellos que no generen valor en un producto y dar paso a nuevos procesos que realmente son necesarios en la empresa para el producto en conjunto.
ACTIVIDADES DEL SISTEMA LOGISTICO: aprovisionamiento de materiales - transporte - gestión de stocks - movimiento de materiales en el interior de la fábrica -distribución física de los productos al punto de venta o consumo.
BENEFICIOS PARA UNA ORGANIZACION: incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad para acometer el reto de la globalización - optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional - coordinación optima de todos los factores q influyen en la decisión de compra - Ampliación de la visión gerencial paraconvertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo, de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.

DIVISION DE LA LOGISTICA COMERCIAL:
Logística interna: debe analizar y organizar los flujos dentro de la estructura física de la empresa.
Logística externa: analiza y organiza los flujos entre la estructura física de la empresa y el exterior.
VENTAJAS DE LALOGISTICA:
Coordinación con los proveedores - mejora la rotación de los inventarios - servicio o producción mas seguros - reduce costos de los productos en el punto de venta - ahorro en embalaje y manipulación de inventarios- evita duplicidad de esfuerzos - reduce en tiempo de entrega a los clientes - satisfacción plena de los clientes.

DESVENTAJAS DE LA LOGISTICA:
Ubicación de ladependencias logística en la organización no lista - excesiva influencia del gerente de logística - excesiva influencia de producción - toma de decisiones apresuradas o interesadas - capacitación de personal - requiere de inversiones elevadas - pueden colapsar varias áreas dentro de la empresa.
OBJETIVOS DE LA LOGISTICA:
Proporcionar un flujo de materiales, suministros y servicios necesarios para elbuen funcionamiento de la organización. - mantener normas de calidad adecuadas - buscar y mantener proveedores competentes - mantener la posición competitiva de la organización - suministrar la cantidad del producto demandado en tiempo adecuado - al alcance del consumidor en el momento y lugar que lo precise - con la calidad requerida al mismo coste global
La logística es todo movimiento yalmacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que ponen el movimiento en marcha, con el fin de dar los niveles adecuados de servicio al consumidor a un coste razonable Ronald H.
Para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas lasactividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes"
Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados delpunto de origen al de consumo"
Para Enrique B. Franklin, la logística es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado"
"La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en...
tracking img