Introduccion macroeconomia conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Desarrollo 2
Macroeconomía 2
Aspectos regulados por el banco central y ley de oferta y demanda. 2
El dinero y su forma de control 2
Tasas de interés 3
Tipo de cambio 4

Producto Interno Bruto 4

Conclusión 4

Bibliografía 5

Introducción
Esta investigación que servirá de introducción a la macroeconomía, se presentan los principios de esta yconoceremos algunos términos elementales, pero esto, además de sentar las bases de la macroeconomía y darnos una pequeña introducción, nos ayudara a comprender como se comporta la economía de un país y como puede ser controlada por su gobierno.
Desarrollo
Macroeconomía
“La macroeconomía es el estudio de la economía como un todo. La macroeconomía examina las fuerzas que afectan simultáneamentea muchas empresas, consumidores y trabajadores.”Es decir la economía de un conjunto (país), sin tomar en cuenta un producto o empresa de manera individual.
John Maynard Keynes es considerado por algunos, como el fundador de la macroeconomía, quien después de la Gran Depresión desarrolló su teoría revolucionaria, gracias a la cual “sabemos hoy que de acuerdo con sus políticas macroeconómicas unpaís puede acelerar o detener su crecimiento económico, controlar el exceso de inflación o tomar medidas para ocuparse de desequilibrios que surgen en el comercio exterior o en las finanzas internacionales.”1
Aspectos regulados por el banco central y ley de oferta y demanda.
El dinero y su forma de control
“El dinero es el medio de pago en forma de monedas y cheques que se utiliza para comprarbienes. Es un lubricante que facilita el intercambio.”El dinero hace que el intercambio se facilite, para darnos una idea de su importancia basta imaginar lo complicada que sería la vida si aun tuviéramos que utilizar el trueque al momento de comprar algo en la tienda de la esquina, ¿qué es lo que daríamos a cambio cada vez que compráramos un refresco por ejemplo?, o ¿qué daríamos a cambio cadames que pagamos la colegiatura de la escuela? Así es que cuando todo el mundo confía en el dinero y lo acepta a cambio de algún producto o servicio el intercambio se facilita.
Los países pueden regular la oferta de dinero a través de sus bancos centrales. “Pero como otros lubricantes, el dinero puede sobrecalentar y dañar el motor de la economía. Puede crecer fuera de control y provocar unahiperinflación, en la que los precios aumentan con rapidez. Cuando eso sucede, la gente se centra en gastar su dinero rápidamente, antes de que piedra su valor, en lugar de invertirlo para su futuro. Eso fue lo que sucedió en varios países latinoamericanos en los años ochenta.” Así que el manejo adecuado de la oferta de dinero es una tarea primordial de los países y en particular de sus bancos centrales.El banco central de México es el banco de México, “constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero ypropiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.”
Tasas de interés
La tasa de interés es lo que uno paga por un préstamo que se pide, o bien lo que ganan los prestamistas, en otras palabras, es el precio por prestar o pedir prestado. Las tasas de interés, por lo regular se miden en porcentajes anuales.
Ahora, como ya sabemos “la tasa de interés es el precio del crédito y comocualquier precio se determina a través de la interacción de la oferta y la demanda en el mercado de fondos prestables. Por lo mismo, cualquier factor que influye en las decisiones de otorgar o a proporcionar fondos al mercado, tendrán un efecto sobre el precio. Un buen ejemplo sería el incremento en el precio de un bien sustituto, como en las tasas de interés en el extranjero. Si un inversionista...
tracking img