Introduccion maffesolli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN: CAPITULO 4: EL TRIBALISMO DEL LIBRO “EL TIEMPO DE LAS TRIBUS DE MICHEL MAFFESOLI

En este capítulo denominado el tribalismo del libro “El tiempo de las tribus” de Michel Maffesoli, se evidencian seis momentos.
En primer lugar el autor habla de una nebulosa afectual que vendría a ser la socialidad, en donde las personas juegan un papel en el interior de una tribu como también envida profesional. Además donde el individuo tiene una función en un partido, asociación u otro grupo donde se tenga rasgos afines.
Dentro de esta relaciones entre individuos es muy importante la experiencia del otro ya que funda comunidad y además su fusión puede ser desindividualizante ya que en ella se da una relación táctil donde la masa se cruza, se toca y se establecen interacciones que dejana un lado al individuo que piensa en sí mismo para convertirse en un ser colectivo, reciproco y solidario.

Otro término importante que emplea el autor es “neotribalismo” que a diferencia de tribalismo se le da más preocupación al presente vivido colectivamente donde se dan convocatorias puntuales y dispersión.
Del mismo modo emplea, el aspecto religioso que es la relación orgánica en la queinteractúan la naturaleza, la sociedad, los grupos y la masa. Se debe tener en claro que se hace referencia a la religiosidad no en su sentido de fe si no como una fuerza que permite el estar-juntos.

En segundo lugar hace referencia al “Estar juntos sin ocupaciones”, donde es siempre con relación al grupo como se determina la vida social, creándose entre ellos un sentimiento compartido y un almacolectiva. También entre ellos existe una unión que está ligada mediante la cultura, la comunicación verbal o no verbal y el ocio que le permite una cierta solidez y fuerza. Que viene siendo un vínculo de reciprocidad que une a los individuos, impulso de socialidad que adopta en ocasiones la política o el acontecimiento histórico. Donde además la vida puede considerarse como una obra de artecolectiva. Ya sea desde lo folklórico a o fruto de la mass entertaiment contemporáneo.

En la tercera parte de este capítulo, “el modelo religioso”, en este, el autor explica el importante papel que desempeña la religión en la creación de imaginarios de la humanidad. Pues es la que en última instancia impone censura al comportamiento social e individual. Así la estructuración social de occidentefue determinada por los tiazos dionisiacos y las primeras sectas cristianas. El tipo secta son pequeños grupos con ideales locales, familiares de fraternidad y hermandad, por lo tanto sin jerarquías pronunciadas. Estos grupos son los que han alimentado la existencia de las instituciones tipo iglesia. La diferencia del tipo secta con el tipo iglesia es su aspecto cálido distinto a la racionalidadde la institución.

El modelo religioso ayuda a describir los grupos adyacentes que difieren de la racionalidad y la centralidad.
Por otra parte, en la cuarta parte “La socialidad electiva”, habla de una sociedad intimista y habla de cómo celebraciones, comidas o la religión hace algo en común entre los individuos se llevan alianzas. Sociedad intimista.

El encogimiento en lo cotidiano, es loque protege a los miembros de una familia por ejemplo que en cierto modo conforman a una tribu con los de afuera. Algo parecido a la ley del secreto. Guardar el secreto respecto de lo exterior, que al final resulta de difícil acceso.
Pone como objetivo final el relacionismo como problema esencial del dato social, lo que puede traducirse de manera trivial en el codo a codo de individuos y degrupos. Lo cual involucra la oscilación de un individuo con otro frecuentemente.
La sociología formista se define como un pensamiento que levanta acta de las formas o de las configuraciones existentes, sin ánimo de criticarlas ni juzgarlas. La vida social siempre va ir ligada a la vida política.

El orden económico se encuentra sustentado con la solidaridad, practicas de convivialidad y de ayuda...
tracking img