Introduccion medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA FORENSE.
DRA. CLAUDIA ADRIANA CORONA VENEGAS.









LEYES HEBREAS: virginidad, menstruación, enfermedades venéreas (impurezas), estupro, violación y homicidio. EN ROMA: ◦ Md. Antistio examinó el cadáver de Julio César y dictaminó: de todas las puñaladas sólo una es mortal. ◦ También se exhibían cadáveres que se creían habían muerto en situacionessospechosas o accidentes para que expertos dieran su opinión. Numa Pompilio exigió que a toda mujer embarazada que falleciera se le practicara de inmediato la extracción del producto (cesárea). LEY AQUILIA AÑO 72: “si un esclavo ha sido herido sin que la herida sea mortal y muere por negligencia, no se podrá castigar más que por las heridas, no por la muerte”.









1110 Godofredo deBouillón estableció el perítaje médico forense 1209 el papa Inocencio III decretó por orden judicial la atención de los heridos. 1249 en Bolonia, Hasser nombró a un médico para declarar Injusticia sobre la materia de su arte. 1311 Felipe el Hermoso estableció en Paris la Medicina Forense con el nombre de Chatellet formado por médicos y matronas.

 





1374 se autorizó la aperturade cadáveres en la Facultad de Medicina La Montpellier. Carlo Magno (742-814) dio orden a los jueces de apoyarse en la opinión de los médicos, tomando cuerpo el peritaje Médico Forense como una práctica necesaria para la impartición de Justicia. 1512 se practicó la Necropsia del papa León X para investigar si había sido envenenadoCarlos V (1500 – 1558) hizo obligatorio el peritaje Médico Forense encasos de homicidio, infanticidio, aborto o lesiones en general.





Conjunto de conocimientos Médicos que sirven para la mejor valoración y justa aplicación de las leyes. Conjunto de conocimientos Médicos que se utilizan como ayuda al ejercicio del derecho para la justa aplicación de la ley. Medicina Legal: desde Marco Jurídico. Medicina Forense: desde Marco Médico.

 

DICTÁMENES. De lesiones, necropsia, intoxicación etílica y drogadicción. CERTIFICADOS. Médicos, de defunción, etc.
CERTIFICADO DICTÁMEN
  



  

Particular A quien corresponda Sin numeración

Oficial Autoridad Judicial o Ministerial Averiguación previa o investigación Ministerial



Cualquier médico certificado



Perito médico forense con nombramiento de autoridad judicialContiene introducción, exposición de motivos, discusión, conclusión y resultados.



Contiene introducción, exposición y pronóstico.



 

Fines estadísticos Hechos presentes (24 hrs).

 

Fines legales Hechos presentes y pasados.



Consiste en la opinión técnico-científica emitida por un experto en cierta ciencia, técnica o arte y que servirá al juzgador para apoyar sucriterio. Las pruebas periciales requieren de previa interpretación pericial, o sea que el perito interprete los resultados de los experimentos o maniobras que su ciencia, técnica o arte le hayan sugerido para dar contestación a los problemas planteados.



La pericia es el conjunto de disciplinas que aplican los peritos en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia,recibiendo denominaciones como: ciencias legales, ciencias forenses o servicios periciales, como se le conoce en nuestro país, términos que abarcan todas las ramas de la criminalística.

         

Antropología forense Balística forense Biología Forense Dactiloscopía Documentoscopía Entomología Forense Fonología Forense Fotografía Forense Genética. Grafoscopía.

 Hecho de tránsito. Incendios y explosivos.  Medicina forense  . Anatomopatología Forense  Odontología Forense.  Química Forense (Toxicología forense)



Especialidad de la Antropología que se ocupa del estudio de los

caracteres físicos particulares de un individuo. Tiene por finalidad
la identificación de las personas de acuerdo con su estructura ósea, edad, sexo, talla, ocupación o etnia.



Es...
tracking img