Introduccion metodologica y mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Introducción metodológica y México prehispánico”
Índice
Introducción metodológica………………………………………………….3
Historia…………………………………………………………………………..3
Historiografía………………………………………………………………..3
Historia-acontecer……………………………………………………….3
Historia interpretación………………………………………………..3
México prehispánico………………………………………………………………4
Aridoamérica……………………………………………………………………4Oasisamérica…………………………………………………………………..5
Mesoamérica……………………………………………………………………7
Cultura Olmeca……………………………………………………..9
Cultura Maya…………………………………………………………11
Cultura Zapoteca………………………………………………….13
Cultura Teotihuacana……………………………………………14
Cultura Tolteca………………………………………………………16

“Introducción metodológica”
HISTORIA
Es un proceso que abarca todos los sucesos por insignificantes que sean; una ciencia que estudia registra y analiza cambios sociales comoeconómicos, sociales y culturales. La historia abarca todo lo existente.
HISTORIOGRAFÍA
Es el registro escrito de la historia a la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
HISTORIA-ACONTECER
Es el tiempo histórico en categorías generales; es la forma en la que relacionamos nuestra historia con el resto del mundo.
HISTORIA-INTERPRETACION
Es como seinterpreta la historia; siempre la hacen los vencedores, no los vencidos.

“México prehispánico”
ARIDOAMÉRICA
En la región del norte de lo que hoy es México y sur de los estados unidos de américa, algunos humanos continuaron siendo nómadas y viviendo de la caza, la pesca y la recolección, mientras que otros, semi-nómadas, se establecieron de forma periódica en lugares cercanos a riachuelos. Todosellos, como hemos dicho, habitaron el área que los especialistas llamaron Aridoamérica. Esta extensa región está formada por áreas desérticas y semidesérticas, donde la escases de agua y las elevadas temperaturas hicieron difícil el surgimiento de la agricultura y, por consiguiente, de grupos sedentarios. Estos grupos nómadas o seminomadas, muchos de ellos grandes guerreros, eran conocidosgenéricamente con el nombre de chichimecas, que en lengua náhuatl significa “cabeza de perro”. Algunas tribus chichimecas construyeron poblados como el de chalchihuites, en el actual estado de Zacatecas, según muestran las evidencias arqueológicas. El sitio está conformado por plataformas, altares y pequeñas pirámides que revelan que fue un centro ceremonial. Chalchihuites fue un importante centro minero delque se extraía malaquita, azurita, ocre rojo y amarillo, perenal y cinabrio. Existen rastros de que sus habitantes comerciaban dichos minerales con los pueblos de Mesoamérica. Se considera que ese poblado se mantuvo activo desde finales del periodo preclásico y especialmente en el periodo clásico entre los años 300 y 900 d. C.

OASISAMERICA
Rodeada por Aridoamérica existe otra área cultura queabarca parte del suroeste de Estados Unidos de América (Arizona y Nuevo México) y del noroeste de México (Sonora y Chihuahua): Oasisamérica, llamada así por que representa un oasis dentro de una región altamente árida. En ella existían manantiales y ríos que permitieron una actividad agrícola constante, aunque la caza, la pesca y la recolección continuaron siendo actividades importantes. En estazona destaco la cultura Casas Grandes, una de cuyas ciudades más importantes fue Paquimé, en el actual estado de Chihuahua. En esa ciudad se construyeron montículos ceremoniales conformado por plataformas de adobe rematadas en piedra; entre ellas destacan el Montículo de las Ofrendas, en el eje central de la cuidad, donde existe un pequeño adoratorio, el Montículo de la Cruz cuya oración indica alos arqueólogos la existencia de conocimientos astronómicos y calendarios. En Paquimé hay también otras construcciones en forma de multifamiliares de varios pisos que se comunicaban entre sí por pequeñas puertas. Esas edificaciones eran de madera con grúas muro de adobe y escasa ventilación, la cual los hacía térmicos, es decir, las habitaciones se mantenían...
tracking img