Introduccion mincetur en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREQUIPA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
La declaracion
El 29 de noviembre de 2000 en la XXIV reunión  del COMITÉ DE LA UNESCO celebrada en Australia se declara formalmente la ciudad de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad. - El 2 de diciembre de 2000 el Comité del Patrimonio Mundial, en la Convención Sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura inscribe el Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa en la Lista de Patrimonio Mundial, “La Inscripción en esta lista confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural que debe ser protegido para beneficio de la humanidad
ANTECEDENTES
  En 1972 en el ámbito nacional se declararon la mayoríade Zonas Monumentales a través de la RS 2900-72-ED.
 En 1996 se envía a UNESCO  la solicitud para su inclusión en la lista indicativa.
 En el mes de abril de 1999 Don Juan Manuel Guillen integrado por Jesús Carpio, alonso Ruiz Rosas, Franz Grupp, Luis Maldonado, Fernando Málaga y Álvaro Pastor.
 El 24 de abril  se concluyo el expediente para declarar Arequipa Patrimonio de la humanidad, en elequipo se integro don Guillermo Galdos, como parte de la superintendencia,  Gonzalo Olivares Rey de Castro y Carlos Maldonado como asesores.
Así mismo Miguel barreda desde Berlín elaboró un film de Arequipa.
 En  Mayo de 1999 se creo y formo la Superintendencia de Administración y Control del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa, mediante la Ordenanza 019-1999.
 El 26 de junio de2000 viajo el arquitecto Maldonado a París al Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) pues el 30 de junio de 2000 se expondrá ante el comité técnico el informe del arquitecto Ciro Correa consultor de ICOMOS.
 El 10 de agosto de 2000 la comisión de la municipalidad se reunió con los colegios profesionales e instituciones públicas y privadas, entre ellas el patronato decultura de arequipa, el INC, el banco de materiales, representantes del colegio de ingenieros y arquitectos así como de abogados para discutir y validar el plan de gestión.
 El 11 de agosto de 2000 se reunieron en el Salón consistorial a las 9 a.m. la representante de la UNESCO Perú, Patricia Uribe y embajador y director ejecutivo de la oficina de Promoción Cultural Alejandro León Pozo, unrepresentante de la municipalidad de Lima, el presidente de la comisión de desarrollo Urbano Jorge Ruiz Rosas de Somocurcio, el arquitecto Juan de la Cerna representante de la AECI y el Sr. Luis sardón del Instituto Nacional de cultura.
 El Dr. Juan Manuel Guillen explico que Arequipa será visto en la reunión a celebrarse en Cairos Australia desde el 28 de Noviembre de 2005 al 2 de diciembre del mismoaño.
 12 de agosto de 2000 la comisión integrada por la Sra. patricia Uribe de la UNESCO, Alejandro León Pazos director ejecutivo de la Oficina de Promoción  Cultural del Perú , el regidor de la Municipalidad  Metropolitana de Lima y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano , Jorge Ruiz  de Somocurcio  y la directora nacional  de Patrimonio del Instituto nacional de Cultura Bertha Estela Benavides. Se visito Santa teresa, La Compañía y Santa catalina.
 22 de agosto de 2000  la representante del INC Lima la arquitecta patricia Fernández realizó una serie de observaciones al Plan de Gestión los mimos que deberán de resolverse durante la siguiente semana puesto que el documento será analizado por 17 especialistas y que para distribuir el Plan se necesita dos meses. 
El Sr. LuisRepetto Málaga director del INC Lima enviara el expediente a través de la Sra. Luisa María Federicci embajadora.
 El 9 de setiembre de 2000 se completo el expediente de para la Declaratoria de Arequipa como Patrimonio Cultural, el documento fue entregado por Gonzalo Olivares Rey de Castro, jefe de la superintendecia del centro histórico, el arquitecto Fernando Málaga  decano de la facultad de...
tracking img